viernes, enero 20, 2012

Revisando el concepto de fluidez digital de Couros y otros espacios para una charla el lunes

A punto de empezar otro semestre, surge el vértigo nuevamente: ¿es esta propuesta sobre las TIC para la sociedad digital la que necesitan los maestros de Primaria del futuro? Llego llorado del último semestre, aunque con ganas de mejorar, siempre en la brecha.
No es tampoco la ocurrencia el momento en el que mejor se mueven las innovaciones. Los proyectos llevan algunos meses de cocinado y algunos años de experiencia. Su evaluación requiere evidencias diversas, más allá de la imprescible de los participantes. Y trabajar por proyectos es transformar el panorama escolar.
Aparecen hoy 3 noticias de la mano que me hacen repensar lo que tendré que contar el lunes a 60 futuros maestros y maestras, por qué nos embarcamos en un curso para integrar las TIC en la enseñanza de esta forma, investigando en el medio.
Aparecen hoy, digo, una presentación larga de Couros a las escuelas de un red canadiense, unas fotos de adolescentes explorando en un proyecto y el lanzamiento de los iBooks de Mac, conocido a través de Twitter. Todo ello me hace pensar.
Couros, un colega con parecidas obligaciones a las mías que trabaja en la universidad de Regina (Canadá) propone el concepto de "fluidez digital" (a partir de la idea de fluidez en una lengua). 
Towards Digital Fluency
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Hace un recorrido por verbos de acción que supone la fluidez digital -por cierto no aparece "motivando", tan socorrido para los "mejoristas" en educación-.
Me llaman la atención sus diapositivas 17 a 20 (niños investigando), que me hacen recordar una imagen repetida del proyecto 1a1 de Uruguay, un niño fotografiando con su XO un animal de su granja (lo encuentro en el vídeo oficial en el min. 5:38 en adelante); y cómo enlaza, después de "algunas aclaraciones" en la diapositiva 73 con estudiantes produciendo (hasta la 91).
Algunas de las ideas que maneja Couros alrededor están en el campo de cierta ingenuidad que nos atrapa a todos los tecnólogos: las TIC van a romper todas las barreras para hacer una enseñanza mejor. Pero esto lo dejo para otro día.
Me llama la atención esta noticia por la apuesta por la construcción como una vía para acceder a la fluidez.
La segunda noticia que me hace pensar en mi charla del lunes viene de un profesor de historia,@Westylish, que dice de sí mismo: "I like it when good comes from the combination of technology and collaboration. Famous on YouTube. Big believer in co-construction". Postea unas fotos de su grupo investigando en el medio con dispositivos diversos en sus manos.
Es otra forma de entender el papel de las TIC en la enseñanza, se trata nada más y nada menos que de ponerse manos a la obra en el escenario donde, en este caso, pasó algo en la Primera Guerra Mundial.
Me llama la atención por ver que no es una forma de trabajar en las escuelas que se nos ocurre a los académicos, sino algo real que exploran profesores de a pie.
La tercera noticia es la aparición de los iBooks que lanza hoy Apple.


La idea ya ha causado cierta indignación entre muchos intelectuales comprometidos con la transformación de la enseñanza mediante las TIC. La pedagogía permanece inalterada, se refuerza lo tradicional, a pesar de que aparece una herramienta que permite a un profesor o a un equipo fabricar sus propios iBooks.
Apple es una empresa con un compromiso con lo educativo de más de 25 años, creando aplicaciones que llamamos transparentes para el usuario, equipos robustos, soluciones avanzadas en el tiempo... En fin, una referencia. Sin embargo, hay cierto ruido porque es una competencia con otros negocios, como Amazon, y un salto más en la dirección de transformar toda la distribución de contenidos de información, lectura... Una gran guerra que va más allá de producir un material para las escuelas.

Volviendo a lo educativo, en el vídeo de Mac, tan limpio y delicado, el profesor de a pie que hace de introductor nos dice para acabar que quiere que sus estudiantes "tengan oportunidades para aprender cosas que no podrían ni soñar antes, que aprendan lo que quieran, que abran sus mentes y sus ojos para un futuro mejor".
Couros, al concebir la idea de "fluidez digital" seguro que estaba pensando en eso mismo, cada profesor, incluso el de historia, estaba pensando esta tarde de invierno en eso mismo. Alguien ya dijo que "algo tienen los libros para ser temidos por el poder". Mac, has dado en el clavo.

Me llama la atención esta noticia porque es muy difícil competir con las suaves formas de Mac (asociado a varios imperios editoriales), sus sofisticados y caros dispositivos, y la tentación de no cambiar nada, de seguir haciendo lo mismo, y además de saber cómo fabricar más libros para Mac (temblad, productores de pizarras digitales). La alternativa que ofrezco el lunes es de trabajo y dudas. Habrá que meterle ilusión.

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