martes, agosto 02, 2011

Una lectura para cuando estés deprimido por las malas evaluaciones de tus estudiantes

Si has emprendido un camino de transformación de tu propia práctica de la enseñanza, y descubres que esto no te convierte en el profesor más popular en tu centro, sanéate leyendo el capítulo de Watts Paillotet y Callister, "Preparar profesionales prácticos postformales", en el libro de Kincheloe, Steinberg y Villaverde (Comps.) sobre "Repensar la inteligencia" (2004, Morata).

En este capítulo de las 4Ps, me ha impresionado la operativización de las ideas de Kincheloe en "Hacia una revisión crítica del pensamiento docente" (2001, Octaedro), una obra de 1993 que es una pena no haber leído antes.

Watts Paillotet y Callister proponen un programa con algunas verdades duras para los que quieren ser docentes, como por ejemplo: "desengañar a nuestros estudiantes de la noción de que enseñar es de alguna manera una especie de actividad técnica neutral que existe en un vacío político y ético" (p. 155). Y luego cuentan cómo lo hacen ellos.

Por mi parte ya hablé de mi experiencia "postformal" en un articulito en el número 16 de la revista Tendencias pedagógicas. Dije que era imperioso, para mí, satisfacer la necesidad de trabajar con proyectos plurales y conectándose con la comunidad. Ya no me valen el modelo cursillista ni el de enriquecimiento personal.

Este año salí muy contento, quizá por los efectos Pigmalion, Hawthorne y Caballo blanco -hasta hace relativamente poco hablábamos del efecto "novedad", Clark, 1983 (con algunas réplicas)-; todavía no he llorado con las evaluaciones de los estudiantes. En septiembre recibo los resultados. Ya os cuento entonces si me tengo que dedicar a leer exhaustivamente a Watts Paillotet y Callister.

No hay comentarios: