Ética e IA

 

Documento de trabajo

Introducción. Usos aplicados de la IA e integridad académica. Los problemas éticos dentro de la propia naturaleza de la IA. Los sesgos. Los organismos internacionales ante los problemas éticos con IA en educación superior. La visión de Unesco. La visión del Parlamento europeo. El arte de fallar.


Actividades

  • Qué entiendes por integridad académica
  • Qué estrategias utilizas para controlar la integridad académica
  • Prueba a escribir un abstract de un artículo tuyo colgado en la red con ChatGPT
  • Sesgo de irrelevancia de resultados. Prueba a realizar una búsqueda con ChatGPT en un tema corto que domines en profundidad 
Referencias

Nordling, L. (2023). How Chatgpt is transforming the postdoc experience. Nature. Vol 622, n. 19, 655-657.

Parlamento Europeo (2023). Ley sobre inteligencia artificial https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20230601STO93804/ley-de-ia-de-la-ue-primera-normativa-sobre-inteligencia-artificial

Unesco (2023). La ética de la IA en la educación superior. En “Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior”, pp. 60-67. París-Caracas, IESALC- Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa/PDF/386670spa.pdf.multi

UAM (2024). Guía básica sobre chatgpt. https://www.uam.es/uam/media/doc/1606941290988/guia-visual-iagen.pdf 

UOC (2024). ¿Cómo preguntar a la IA? Prompts de utilidad para el profesorado. https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/como-preguntar-a-la-ia-prompts-de-utilidad-para-el-profesorado/ 

Cristobal Cobo. Una educación más humana en la era de la inteligencia artificial. El país, 21 febrero 2024 https://elpais.com/proyecto-tendencias/2024-02-21/una-educacion-mas-humana-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial.html


No hay comentarios: