jueves, julio 28, 2011

¿Por qué empeñar esfuerzos en una tarea que muestra esas dificultades?

La pregunta del encabezado, ¿Por qué empeñar esfuerzos en una tarea que muestra esas dificultades?, es de Gimeno, en su obra Educar por competencias, qué hay de nuevo (2010, Morata) a propósito del concepto y las posibilidades del constructo de competencias.

Se me ocurrió que podía ser sobre TIC en educación -o sobre cualquier novismo (de la pizarra digital al siguiente dispositivo, de los "nativos" a la siguiente ocurrencia) añadido a una tarea social, de ayuda a los demás-. Luego sigue con unas preguntas que se deducen, que me parecen fundamentales también en este campo de las TIC en educación:

¿Esa es la forma de realizarse el ser humano -como se declaraba- y de lograr una sociedad integrada? ¿Qué debemos poner en duda en las prácticas actuales con la introducción del nuevo lenguaje? ¿Qué se corrige de lo que hacemos mal ahora al introducir ese discurso? ¿Qué de nuevo y útil aporta a las ideas, a los valores y a las prácticas que poseemos, conocemos y que han inquietado y mueven hoy a los seres humanos y a las sociedades -y debieran hacerlo a los gobiernos- hacia el progreso, la justicia, el acceso universal a la educación, la racionalidad, el conocimiento crítico, la búsqueda del aprendizaje relevante, significativo, integrado, aplicable y motivador? ¿Qué aporta que no tuviésemos forma de expresarlo más sencilla?

Estas preguntas se convierten en una navaja de Ockham de la búsqueda de formas de trabajo en las aulas, de las relaciones entre las escuelas y los novismos, y una vacuna contra la palabrería hueca y los prestidigitadores.

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