jueves, junio 23, 2011

Escuela TIC imaginaria. Propuesta para una descolonización y un encuentro

La idea de escuela imaginaria me surgió leyendo a Guillermo Bonfil Batalla, en su percepción de un México imaginario, el empeño de unos pocos de transformar una realidad que tiene sus propias reglas, y las consecuencias nefastas. Una forma de colonialismo. Digamos de paso que, a diferencia del México profundo, la escuela profunda sigue viva.

Me puse a pensar que como formador de docentes era parte de un aparato de modernización con unos códigos que no eran los de la gente. Que era un colonizador. Y esta colonización es un desastre, son 30 años de fracasos.
Quizá podríamos salir del atolladero dialogando, verbalizando nuestra utopía y dialogándola con quienes son susceptibles de recibirla.

Por eso me he propuesto realizar una serie de preguntas a mis compañeros de TIC en educación con objeto de aflorar primero nuestra escuela imaginaria. Seguimos en Twitter. Mientras, en ese mismo medio, voy recogiendo algunas ideas, no las critico, las pienso y me gustaría compartirlas con quienes no tienen esta idea de escuela TIC imaginaria:
- Love the future of schools & learning: lifelong, formal, multiple pathways, multiple devices, learner centered #sandbox
- Apuntaros a la psicología positiva, en vez de tratar la infelicidad estimular la felicidad, actuemos #MovimientoE3 - Y las demás frases del #Movimento E3 en la reunión de Madrid de mayo 2011.
- A veces no se trata de disponer de muchos recursos educativos, sino de aprovechar imaginativamente lo que tenemos... educacontic
- Los innovadores están conectados a muchas actividades. La diversidad nos hace mas sabios. stevenbjohnson
- El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse~Winston Churchill dianagonzalez

Son frases que expresan una esperanza, pero me hacen preguntarme:
¿Cuánto de escuela imaginaria, cuanto de contexto conocido, de premisas, de deseos, de resultados hay en nuestro discurso como investigadores y formadores? ¿Somos los profesores e investigadores de TIC en educación generadores de más escuela imaginaria? Parece que mucha escuela imaginaria no hemos prendido en la solapa de los estudiantes de maestro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Please, keep up the excellent work and continue to post topics like this. I am old fan of your blog!