viernes, diciembre 02, 2011

Estos aplausos me dan la vida

Me acosté tarde, trabajando. Me levanté temprano. Visité un centro con otra miembro del equipo de investigación Forproice, para un estudio de caso de una investigación sobre el modelo 1a1. Fue intenso y emocionante. Marché a la facultad. Tuve una sesión de evaluación conjunta con los estudiantes del prácticum del Máster de Secundaria. A pesar del trabajo que han desarrollado maratonianamente, estaban felices. Yo con ellos. Al finalizar la sesión, una estudiante me dijo: tienes mala cara, duerme algo. Le hice caso, juntando dos sillas, deseando tener un sofá a mano. Veinte minutos después fui a comer. Volví y seguí trabajando, hasta las 18.30, que comencé la sesión del Máster completamente agotado. Hoy traía un texto de Castells sobre comunicación y poder, dos actividades clásicas de educación basada en medios para ejemplificarlo, y un par de vídeos de Youtube, uno sobre la publicidad como campaña de relaciones públicas. Lo de todos los días. Al acabar con todo este montaje conectivista, aplaudieron. No supe interpretarlo, no sabía si era por el largo puente de diciembre que nos espera. Al salir del aula, una estudiante me dijo: hoy realmente he aprendido un montón, muy bien, muy bien.
A mí esto hacía más de 10 años que no me pasaba.
Quizá fue que el debate fue pausado y auténtico, que surgió un tema que conectamos con una sesión pasada, que aparecieron 3 tópicos nuevos no previstos y para los que buscamos referencias (entre ellas, qué es un PLE) o fue la técnica de grupos opuestos de dinámica de grupos para animar a leer e interpretar el texto, o que era la primera vez que dije sus nombres para ir ordenando el debate. Que te traten como persona es siempre un aliciente, Óscar dinos, Pilar escucha a Jaione, Estíbaliz te escucho, Beatriz tienes razón, Yenni tú cómo ves este tema en Latinoamérica...
No me gusta que aplaudan.
A estas alturas, estos aplausos me dan la vida, dijo el viejo comediante al final de una actuación que recorre el mundo. 
Está en Bichos, la película de Disney que he visto con mis hijas más pequeñas tantas veces. Supongo que, haciendo caso a los de everithingisaremix, estará también en Hamlet.

No hay comentarios: