miércoles, febrero 01, 2012

Coordinando una sesión paralela en TIES12

Me encuentro coordinando una sesión paralela del TIES12. Concurren 5 papers de interés para promover la transformación y el cambio en la enseñanza universitaria con la introducción de TIC, con un matiz a mi modo de ver ligado a lo que Barnett (2008, Para una transformación de la universidad, Barcelona, Octaedro) ha denominado la función social de las universidades, ofertar disciplinas científicas y politécnicas relevantes para el territorio.
En su conjunto se hace un recorrido por diferentes elementos de la transformación que vive la Educación Superior al hacer Open and Blended Learning.
Pensando en política educativa, Diggins y Dundon (de la University of Limerick) proponen la conveniencia de una dirección política para organizar el cambio que promueve la universidad. Para ello, analizan el perfil de quiénes lo hacen ahora.
Pensando en lo que ocurre en las aulas universitarias, Vázquez, Romero y Moro (desde la Universidad de Huelva) analizan cómo debe cambiar la relación en las aulas, particularmente por parte de los estudiantes.
Pensando en infraestructuras disponibles, servicios de la universidad y equidad, Quintanillas (desde la UNAH de Honduras) encuentra una vinculación de la universidad con la sociedad rural gracias a los telecentros.
Pensando en salida profesional a los estudios, Creus y Lalueza (de la UOC) presentan un prototipo de soft para facilitar la realización de un prácticum de acuerdo a las ideas de teaching-as-design y estudiantes colaborativos.
Pensando en los servicios que presta la universidad vinculada a ONGs, Valadez, Ruiz y Riddle (de UCLA), trabajan con el programa Leamos sobre alfabetización para adultos, apoyada en una propuesta de autoestudio con ordenador y las ideas de Freire y la Teoría sociocultural.
Exploramos entonces, me parece, el sentido de refundación de la universidad al que se refiere la obra de Barnett: crecimiento, confianza, inclusividad, modernidad, servicio a comunidades locales. Refundamos Wisconsin y Nebraska en el siglo XXI.


5 papers of interest concur to promote the transformation and change in Higher education with the introduction of ICT, linked to what Barnett (1990, The idea of higher education, Open University) has called the social function of universities: to offer scientific and polytechnic disciplines relevant to the territory. Now, with ICT. It is a journey through different elements of transformation of Open and Blended Learning in Higher Education
Thinking about education policy, Diggins and Dundon (University of Limerick) offer the convenience of a political leadership to organize the change that promotes college. They analyzed the profile of who they do now.
Thinking about what happens in university classrooms, Vazquez, Romero and Moro (from the University of Huelva) discuss how to change the relationship in the classroom, particularly by students.
Thinking in available infrastructure, university services and equity Quintanillas (from UNAH de Honduras) thought about a link between the university and the rural society through telecentres.
Thinking about career opportunity to study, Creus and Lalueza (UOC's) present a prototype software to facilitate the completion of a practicum according to the ideas of teaching-as-design and collaborative students.
Thinking about the services provided by the university linked to NGOs, Valadez, Ruiz and Riddle (UCLA), working with a literacy program for adults supported a proposal for self-study with computer and Freire's and sociocultural theory ideas.
Then it is explored, I think, the sense of re-founding of the University referred to the work of Barnett: growth, trust, inclusiveness, modernization, service to local communities. Revisiting Wisconsin and Nebraska in the XXI century with ICT.

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