jueves, septiembre 09, 2010

Politicas educativas de integración de las TIC en las universidades y las escuelas, en XVIII JUTE

Hubo un rico panel y debate subsiguiente en las XVIII Jute –Juana Sancho y Graciela Esnaola- sobre la actualidad de la web 2.0 –“Contenidos 2.0, promesas y realidad” - en el que emergió con otros el tema de las políticas públicas sobre TIC aplicadas a la educación.
No soy politólogo pero coordino, por amable invitación de Ángel Sanmartín y su grupo de la Universidad de Valencia, el grupo de Política educativa en estas jornadas –gracias Pepe Peirats, Rodrigo, amigas–; leo en Wikipedia que la pregunta central sobre el tema de las políticas públicas es: ¿Qué (políticas) producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?
Habíamos planteado unas preguntas en la web de las XVIII Jute, pero eran tantas que nos animamos a redactar otras más sencillas, más amplias, con arreglo a este principio de los politógos antes enunciado; preguntas que, a su vez, 1) nos permitan recuperar qué está ocurriendo en un país descentralizado como es España –y en otras latitudes, como Latinoamérica-, 2) nos hacen percibir que el conocimiento que acumulamos y comparamos es valioso, rico, nos enriquece… pues esta es una reunión de colegas que desean hacerlo y 3) nos permitan poner una base para seguir dialogando en la red social que da continuidad a estas jornadas.
Formulamos las preguntas con la recomendación de los politólogos:
- En la universidad:
o ¿Hay políticas de e-learning en las universidades? En caso afirmativo (nos recuerda Rosa Rodríguez Izquierdo en su magnífica comunicación que 2 de cada 3 universidades españolas lo tienen), de qué tipo, con qué resultados, y cómo se materializan.
o ¿influimos los formadores de Tecnología Educativa en las universidades en esas políticas de e.learning de las comunidades? ¿en qué temas? ¿Participando en qué organismos/unidades?
- En las escuelas:
o ¿Hay una política específica y explícita de integración de TIC en las escuelas por parte del gobierno regional (en el caso de España) /el gobierno de su país (en el caso de Latinoamérica)? Casi seguro que sí, así que sólo debe contestar si es que no.
o ¿Son las TIC un ariete de transformación/innovación de las escuelas? ¿Hay experiencias exitosas que lo atestigüen? ¿Cuántas pensamos que han evolucionado gracias a las TIC frente a las que ya eran innovaciones?
o ¿Qué medios está poniendo la comunidad: plan específico, unidad administrativa, recursos materiales y humanos, formación…? Como es muy amplio, quizá convendría reseñar las ausencias.
- En la comunidad:
o ¿influimos los formadores de Tecnología Educativa en las universidades en esas políticas? ¿en qué temas? ¿Participando en qué organismos/unidades/escuelas?
Si lo lees aquí, por favor contesta añadiendo un comentario. Muchas gracias,

2 comentarios:

Joaquín Paredes dijo...

Sofía Bellés (Directora General de Innovación Tecnológica Educativa de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana) presenta el sexto programa (en los últimos 10 años) que supone una aportación de hard, un modelo de integración de herramientas (asumiendo que los profesores usan pizarra digital y algunos usan repositorios de materiales fabricados por herramientas de autor) y una idea sobre todo de gestión/control (secretaría, gestión del centro, comunicación con los padres). Están preocupados por buscar la colaboración de las universidades para la formación (inicial, permanente). Es un modelo que se extiende con formación en centros siempre que haya demanda. Llevará muchos años que se generalice. Es importante que haya dotaciones
No hay criterio pedagógico. Faltan algunas dimensiones.

Anónimo dijo...

Joaquin,

Anímate te seguimos en directo y on line!!! Lo estás haciendo muy bien... muy bien....