viernes, septiembre 03, 2010

Gazmoño

Me mandan un email que actualiza el chiste del empeoramiento por vía de reforma de la enseñanza de las matemáticas, creo que con menos gracia que cuando lo leí en la carrera, hace 30 años, pero con la misma mala uva hacia la enseñanza progresista. Será quizá porque se han acabado las vacaciones de verano y volvemos a nuestra realidad.

En aquella época el chiste empezaba con -lo habitual en los 50- un problema descontextualizado (la producción de patatas de un campesino y su traslado en sacos y camiones al mercado) -ni vivíamos en el campo, ni gestionábamos transporte- donde intervenía en su solución la necesidad de un planteamiento, una regla de tres y una deducción lógica, se pasaba progresivamente de una solución mecánica, a un problema de conjuntos, decir si era verdad una solución ya obtenida y una supuesta llamarada marxista en el centro de la escuela -"di lo que opinas del sucio kapitalizta", era la gracia final- que no tenía que ver con el problema, sino con su contexto. Total, 4 décadas de enseñanza matemática.

Ahora el problema tiene siempre soluciones igual de lamentables, no saben qué pasó con la teoría de conjuntos y siempre es en euros.

1) Enseñanza de matemáticas en 1950: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas en 1990:Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

5) Enseñanza de matemáticas en 2000:Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20€ ¿Es correcto?

(Si) (No).

6) Enseñanza de matemáticas en 2008: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan la ganancia.

(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

Alguien ha dicho que cuando un ilustre pensador habla de la decadencia de Occidente, en lo que realmente está pensando es en sus problemas con la señora que limpia su casa. Conviene relativizar un poco. Recomiendo ver otras cosas, como revulsivo a la gazmoñería con que nos desenvolvemos en este siglo, como este excelente vídeo sobre la experiencia de Summerhill:

Lo mejor, los testimonios de los profes de Secundaria.

Para los que se queden con ganas, desafortunadamente, no he encontrado más que los dos previos,
http://www.youtube.com/watch?v=hwrnLsaBNNc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rz5gzH8cX-4&feature=channel
Un documental delicioso para los que soñamos con otra educación.

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