lunes, mayo 05, 2014

Estancia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, Montevideo, abril 2014.

Entre el 18 de abril y el 3 de mayo de 2014 he desarrollado una estancia en la Universidad de la República, Uruguay, en su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, invitado por la Profesora Copello, con el apoyo del convenio bilateral.
Las actividades desarrolladas han sido diversas, pensadas para dar continuidad a colaboraciones previas con esta universidad sobre la formación de docentes universitarios y otros temas educativos, con un seminario de resultados de investigación en el marco de una actividad para promover una red de formación inicial, un taller que integra las TIC en la docencia y tiene interés para la formación reglada que imparte el centro, el seguimiento de una red de innovadores previa, la implementación de las líneas de investigación compartidas y la formación de doctores.
Reunión del grupo de trabajo sobre formación en la universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay. El grupo, constitutuido por colegas de las Universidades de Luján, Neuquén, Nacional de la Pampa, Universidad de la República y Autónoma de Madrid ha estado trabajando en la creación de una red de centros de formación de docentes de Educación infantil, primaria, secundaria y universidad de Argentina, Uruguay y España con una perspectiva transformadora.
En la foto frente a mi y mirando la cámara, está con remera floreada la Secretaria General de la REDUEI- Universidad Nacional de Luján, Mg. María del Carmen Silva y a su lado, Mag. Noemí Burgos, Coord. Gral. de la REDUEI-Universidad Nacional de Luján con remera blanca.
En la segunda foto en la misma fila que yo, Representante Universidad Nacional de La pampa, Esp. María Iris Morán con camisa a cuadros y la Representante Universidad Nacional de Comahue, Mg. Marta Navarro, con remera blanco y turquesa. Frente a mi, Noemí Burgos y María del Carmen Silva.

Taller sobre usos narrativos de las TIC. Facultad de Humanidades. El taller, de 5 horas de duración, fue ampliamente anunciado entre profesores y futuros docentes universitarios participantes en la formación que imparte la universidad, con apoyo del cartel que aparece a la izquierda. Contó con 15 profesores universitarios interesados en transformar sus prácticas, y tuvo el apoyo de diversos materiales, como una presentación y un dossier.
Visita a la revista "Quehacer educativo", de la federación uruguaya de enseñanza, principal sindicato del país. Casona del Maestro, Montevideo. Durante esa visita se desarrolló un acto de homenaje a los maestros veteranos, personificados en los que colaboran con la Revista de la federación uruguaya de maestros. Entre ellos, Victor Brindisi, un educador por la paz. Se contó con la asistencia de la secretaria general de este sindicato mayoritario en el Uruguay, Elbia Pereira. Fue un excelente momento para tomar contacto con muchos innovadores y profesores comprometidos con la educación en el Uruguay y plantear algunos proyectos de futuro,
Reunión del grupo de formacion mediante creatividad-Uruguay. Facultad de Humanidades. Hemos hecho entrega de constancias de participación en un proceso de formación y desarrollo de proyectos de innovación de un programa de formación de docentes universitarios financiado hace 2 años por UAM y el Banco Santander. Natalia Correa nos da cuenta de una prolongación de la actividad apoyada inicialmente por este programa, dentro de una unidad para apoyar la innovación de la propia UdelaR, sobre trabajo colaborativo en las aulas. Nancy Salvá relata situaciones conflictivas de docencia universitaria que están ocurriendo, donde la comunicación es fundamental para adaptarse a los estudiantes.
Reunión con investigadores sobre narrativas e historias de vida de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo. En la reunión con la profesora Alicia Kachinovsky hemos analizado los trabajos sobre narrativas y exclusión social y se ha interesado por los trabajos sobre narrativas con tecnología que hemos desarrollado en Humanidades con docentes universitarios.
Reunión con docentes del Instituto de educación, Montevideo. Reunión con el profesor Pablo Martínis, director del Instituto de Educación, Facultad de Humanidades. El departamento de estudios en docencia integra el Instituto, junto otros tres departamentos, Historia y filosofía, Infancia y aprendizaje, Pedagogía política y sociedad. El Instituto tiene a su cargo una licenciatura que comienza un plan de estudios que se llama de "Educación". Es un plan flexiblle en términos curriculares, que incorpora la extensión (la tarea por excelencia de devolución a la sociedad de la universidad uruguaya) y la investigación, por tanto con una perspectiva de integralidad. Se está tramitando una maestría de investigación educativa, a partir de 2015-16, y dos propuestas de programa de doctorado, uno de ciencias humanas con mención en educación, y otra con la ANEP (quien gobierno el sistema educativo no universitario, un organismo autónomo elegido fundamentalmente por los propios docentes). Sería la 3ª universidad pública del país. Es un buen momento para articularse de manera internacional.
Reunión con el grupo de investigación liderado por la profesora Copello sobre sus líneas de investigación, y otros profesores del departamento, Carmen Caamaño, Begoña Ojeda, Mariela Lembo y Jorge Camors. Hablamos de una profesión bajo sospecha (Philippe Meirieu) donde, aunque la formación para la docencia universitaria tiene cada vez mayor interés, el peso de las posturas lacanianas y de una narrativa antipedagógica en la facultad genera tensiones. El licenciado en educación en Uruguay no es una figura reconocida, no está pensado para una modalidad institucional (que es responsabilidad de un conjunto de entidades no universitarias). Hace falta un proyecto orientado a vincularlos. Hablamos de las dificultades de las áreas educativas parra organizarse como proyectos, y su interacción con la oferta formativa, el posgrado, la investigación, las líneas de trabajo.
Reunión sobre la puesta en marcha de un proyecto de investigación "Mirar y pensar juntos nuestras prácticas en las aulas universitarias", con Jacqueline Fernández y Débora, al que han tenido la amabilidad de invitar como asesor internacional. Hablamos sobre el proyecto, sus posibilidades de puesta en marcha, sus experiencias previas en comunidades de indagación en escuelas, con padres, donde los docentes cambiaron la manera de ver su propia práctica docente. con ideas del movimiento de filosofía para niños de Lipman. Hay un deseo de promover la reflexión, la indagación, el contacto entre profesores universitarios. Por mi parte propongo algunas pistas para trabajar.
Reunión con doctorandos. Con Gabriela Meroni. Analizando las producciones de la doctoranda, la producción de materiales en torno a su tesis (tecnología educativa, contextualización de actividades, el papel de la evaluación, y sugieriendo nuevos caminos).

Fruto de estos trabajos aparecen nuevas líneas para el futuro, como la emergencia de varias redes sobre formación de docentes, la vinculación de investigadores latinoamericanos al programa de doctorado de Educación de la UAM, la presencia de profesores en el nuevo posgrado uruguayo de educación, la continuación del proyecto de formacionmediantecreatividad mediante las temáticas de Nuevas narrativas y TIC planteadas a un grupo de docentes universitarios y su desarrollo con docentes no universitarios en el interior del país.

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