domingo, septiembre 25, 2011

Escuchando a José Manuel Morán sobre docencia universitaria y TIC

Dice José Manuel Morán en el Congreso sobre docencia universitaria que se acaba de celebrar en México entre el 21 y el 23 de septiembre de 2011, que viene un tiempo de descuento para volver a pensar el papel de la universidad, y propone que comencemos una innovación quizá donde otros no han propuesto todavía, el ámbito personal.
Morán, tan generoso con nosotros aquí en México, viene de una importante universidad virtual de la que es el responsable de la división on line, y antes estuvo en la prestigiosa Universidad de Sao Paulo. Así que con esta perspectiva, lo que acaba de decir es, como poco, sorprendente.
Plantea que debemos innovar en nuestra vida, tener una vida más rica; e indagar en la forma de transformar nuestro entorno más próximo, pongamos un mezquino departamento universitario. El salto siguiente es una propuesta para vincularnos con nuestras comunidades y lo local, dando sentido al conocimiento por el que transitamos. Nada de invocar la calidad, la eficiencia, las competencias... ese debate no le interesa. Y a mí mucho menos. Una propuesta para innovar más cercana a la inclusión de emociones que a una ferralla.

No hay comentarios: