jueves, septiembre 15, 2011

MOOC11, una experiencia contextualizada de aprendizaje

Acabo de suscribirme al MOOC11, una propuesta de formación a lo largo de este curso académico -36 semanas de trabajo- que ya va por la tercera o cuarta edición, creo. Se trata de lo que han denominado Massive Online Open Courses. Lo desarrollan dos docenas de expertos de universidades anglos (y Pisticelli) liderados por Stephen Downes, Georges Siemens y Dave Cormier, pero creo que el curso también lo impartimos los participantes y, como dice Irmeli Aro, cobra nuevos sentidos cuando los participantes vamos contextualizando qué estamos aprendiendo.
Leo algunos blogs donde otros participantes se presentan y hablan de sus propósitos para este curso, y sufro una mezcla de aceleración (¿seré capaz de leer tanto y escribir tanto y en inglés, trabajando semanalmente?), miedo (este curso se basa en la capacidad de sus participantes para generar información y conocimiento, en que ellos se conviertan en nodos, cuando no me da la vida ni para leer los tuits de la gente que sigo...) y placer (un montón de temas, animadores de lujo, gente de Europa y Estados Unidos con una variedad de procedencias profesionales y académicas, con muchas ganas de trabajar múltiples temas).
Y entonces, qué pretendo yo en este curso. @JeffreyKeefer dice qué quiere y yo matizo, porque me parece que Jeffrey viene con una fuerza titánica y una claridad de ideas que el café de esta mañana a mí no me la ha dado:
  1. Learn how instructional technologists are making major contributions to educational research, learning and teaching. Yo me conformo con conocer tendencias.
  2. To build a body of knowledge that I can use professionally to enhance the experience of international students in the Australian Higher Education context. A mí me intriga este proceso que emprendo, creo que se parece al tipo de implicación que busco en mis estudiantes de Máster en UAM, en lo que me toca sobre implicaciones éticas de las TIC en educación, actividades por las que se me quejan amargamente debido al trabajo que les supone.
  3. To build a personal learning network that revolves around instructional technology, Higher Education and life-long learning. Bueno, en eso estamos, y desde luego que esta propuesta es un empujón impresionante.
  4. To listen for the emergence of communities, understand how they are formed and whether it is possible to design learning experiences to foster their emergence. Completamente de acuerdo.
  5. To find my place in a professional community of practice. Cierta responsabilidad en que esto funcione, vaya, porque va de eso.
Por otra parte, tal y como Irmeli Aro ha propuesto en su largo y revelador posteo, el interés de este MOOC son tanto las reflexiones como las refracciones que estas semanas van a traer, y lo que citando a un poeta compatriota fines supone ser para alguien su "luz al final de un tunel". Muy bien, Irmeli: reflejos, nuevas direcciones, un poco de luz, identidades. Hablando de identidades, a mí me interesan las resonancias, lo que saca de mí esta exposición a tanta luz y las nuevas conexiones que establezco, como plantean los colegas de Elkarrikertuz. Empezamos.

No hay comentarios: