martes, mayo 24, 2011

Desmontando mitos, buscando la lucidez

Publica Ramón Flecha en la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación un artículo de mayo de 2011 que va a levantar ronchas, pues da una versión -como honestamente señala el autor- de la reciente historia de la estructura científica española en ese campo (a la que no es ajena la del resto de campos de las Ciencias Sociales españolas, pongamos por caso la Pedagogía). Gracias, Ramón, por ayudarnos de paso con tu propuesta de lecturas a reivindicar las posibilidades de la educación en la transformación de condiciones de vida de la gente (algo tan necesario y tan utópico pongamos por caso en Secundaria), un pensamiento "boy scout" al que nos apuntamos algunos.
Quizá catártico, lo interesante del artículo de Ramón es el camino mostrado para salir de la tutela de los señores feudales y -hay que decirlo- maleducados de la academia española -sólo hablan con pares y ocupan hasta los silencios, incapaces de entender la web, democrática por definición-. El camino se abre porque los investigadores son evaluados por sus méritos, no por sus amistades. Hay que organizarse fuera de estas tutelas señoriales, ser crítico con otros dioses nuevos, publicar y salir de este páramo. No es el mundo perfecto, tiene otros problemas, insuficiencias de raíz para poder construir ciencia, algo que deberemos analizar para entender qué paso con los docentes e investigadores jóvenes españoles desde el empujón eficientista de los gobiernos conservadores de finales de siglo en España. Pero en otro momento...
Mientras, alcanzar la lucidez, como anunciaba la película de Adolfo Aristarain que me apunta un amigo para no volverme loco o para recordar que para ser felices nos toca resistir y trabajar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)