lunes, abril 11, 2011

Por qué si en Noruega no cambian lo vamos a hacer aquí

Cuenta Jordi Adell los resultados de un descorazonador estudio sobre el uso de las TIC en Noruega y la Secundaria, preguntándose si será un problema de currículo (habida cuenta lo buenas que son las herramientas de web 2.0 para todo) o de formación de los docentes de ese nivel, recordando esa demanda científica -no, no había pedagogos en la propuesta y no, no era una ocurrencia, Esperanza- y que ha pasado desapercibida de reducir contenidos en Secundaria para enseñarlos mejor.
Creo que la Secundaria, sus formas de hacer, puede cambiar por contagio. Soy un entusiasta de las anécdotas que podrían generar una bonita bola de nieve. Aunque Cuadernos de pedagogía, Guix, Aula de innovación educativa, Comunicación y pedagogía, Signos-teoría y practica de la innovación... son revistas que tienen la misma fe y luego pasa que la bola nunca se acaba de formar.
Siendo un pedagogo que se dedica a la formación inicial y permanente, y que además es padre que nunca ejerce de pedagogo, sufro y me muerdo las uñas con la escuela que disfrutan mis 3 hijas. Espero milagros. A veces ocurren.
Ya he contado en otro sitio que mi hija de 13 años me sorprendió a principio de curso ilusionada con un proyecto que iban a hacer en Tecnologia (y que por cierto le sigue ilusionando) donde hacer bocetos, utilizar TIC para documentar y proyectar...
Hay otro episodio de la misma hija en el mismo centro (que ocurra unos 60 profesores después de la primera hija y por segunda vez en el mismo año a la misma hija ya es una pasada). La de Ciencias Sociales les puso a hacer un miniproyecto sobre nubes. En Navidades y en otro viaje estuvimos haciendo fotos de nubes, cámara en ristre, mañana, tarde y noche, algo mosqueados como padres. Pero las fotos se publicaron en un blog personal de la profe, con información que aportaba ella y comentarios de los chicos... Luego les ha pedido autorización para publicar unas fotos donde ellos trabajan en clase... mi hija no da botes por el proyecto, pero le está gustando... Y han trabajado un montón temas que yo no recuerdo, desde luego, de mi final de EGB, el equivalente antiguo del actual comienzo de la Secundaria.
Otros episodios que me gustan son "Un inesperado placer en la clase de Tecnología" que cuenta alguien que sabe algo de web 2.0, Terry Freedman, básicamente que una alumna de 2º de la ESO fue autorizada por su profe para investigar con TIC en el centro, se coló en la clase de Terry y él, recitecente, le permitió ayudar, con un resultado buenísimo de una de 14 años contando a los de 12 años algo con infinita paciencia.
O mi amigo Chris Bigum contando la experiencia de un distrito australiano donde el saber generado por los chicos puede ser un saber válido para la comunidad, no una mera actividad escolar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?

Joaquín dijo...

Gracias. Está basada en una plantilla de blogger denominada "Sencillo".