jueves, noviembre 04, 2010

E-learning y computadores en la frontera franco-alemana

Invitados por el departamento de pedagogía de la Universidad de Kaiserslautern, dirigido por el Prof. Arnold (en la foto), pasamos unos días conociendo la realidad de las TIC en Alemania, y ofreciendo algunas pistas de qué hacemos en España en diversos ámbitos de formación de docentes e investigación de las TIC desde la complejidad.
Nos ha recibido una miembro de su equipo, la Dra. Anita Pachner, que trabaja en ámbitos de la educación no formal y la alfabetización digital como parte de una alfabetización funcional.
Arnold, quien nos pudo dedicar 30 minutos de su tiempo, es el creador del Campus Virtual de Renania-Palatinado, una asociación de las 5 universidades públicas de este estado alemán, con 20 trabajadores.
Lo dirige Konrad Faber, abierto a compartir con nosotros sus proyectos: desarrollo del e-campus (Blackboard, consulting, coordinación de las 5 universidades del lander), proyectos en marcha (NetBi, Duales studium), virtualización de cursos, apoyo a posgrados internacionales, reconocimiento de aprendizajes previos. Quizá deberíamos poner en marcha consorcios de este tipo, en vez de tener pequeños chiringuitos en universidades que compiten entre sí.
Rolf Arnold, en un castellano perfecto fruto de sus proyectos de colaboración en medio mundo, nos comenta que el futuro está en el aprendizaje autodirigido por el estudiante, su temática. Propone un cambio de rol de profesor en la universidad, que sea responsable de un programa amplio de formación; porque el estudiante debe ser un aprendiz, y está interesado en concretar procesos que permitan un diagnóstico de los conocimientos de los estudiantes y una respuesta "diferencial" a las necesidades formativas, de cada estudiante para el autoaprendizaje. Cita a Comenio, Foucault, Illich, Freire, algún neurocientífico, algún sociólogo alemán, algunos responsables australianos de aprendizaje informal, sus colaboraciones con Uned y Uoc.
Desafortunadamente, sólo pudimos completar este recorrido con reuniones con algunos colegas, saludar al Dr. Lahman, decano, y su equipo, en una agradable reflexión sobre movilidad y las condiciones para hacerlo a Alemania; y reunirnos con estudiantes de Grado en 2 conferencias que forman ya parte de su campus virtual; no hemos podido ver ni una escuela (aquí no saben lo que es OLPC), ni un grupo de profesores que trabajen con ellas, ni a doctorandos (aunque vienen de toda Alemania a trabajar con Arnold).
Gracias Dra. Pachner y Prof. Wolfgang Muller-Comichau por vuestro tiempo; por la calidez en un otoño rojo y templado cerca del Rin (Wenn Engel reisen, lacht die Welt, repite Wolfgang); por las visitas a Kaiserslautern, Obermoschel, la Drossellgasse de Rudesheim y a la universidad de Heilderberg y su biblioteca.

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