miércoles, noviembre 24, 2010

Cómo enseñar en el aula universitaria (y II)

Hubo ayer un debate de enorme interés y una alta participación en la presentación del libro Cómo enseñar en el aula universitaria por nuestros maestros y amigos Antonio Medina y Félix González. Félix al final no pudo venir por otro compromiso sobrevenido.
El Prof. Medina abordó en 15 minutos algunas temáticas que generosamente nos adjudica como sugeridas en la lectura del libro, de por sí otro libro:
- el sentido de lo universitario en una reflexión sobre lo que supone el aprendizaje a lo largo de la vida (a propósito de los capítulos de Agustín de la Herrán y Nivia Álvarez).
- la necesidad de superar el utilitarismo en las actividades universitarias.
- la búsqueda de una convergencia que no está existiendo aún (a propósito del capítulo de Javier Valle).
- el papel de las agencias externas en esta reforma universitaria: planes de formación y guías del estudiante supeditadas a aprobación (a propósito de mi capítulo).
- la emergencia y gestión de nuevos escenarios para el aprendizaje: plataformas, chats, foros, videoconferencias (en varios capítulos, como los de Bartolomé Rubia, Adriana Gewerc, Meritxell Estebanell).
- El peso de las tareas y los materiales que las vehiculan (Fernando Hernández y mi propuesta de guía); así como de la burocracia y tecnificación de la actividad de los docentes, que se recupera en el debate posterior, al que se da alguna salida tanto de lo burocrático como del profesor-superman: liderazgo local, empatía, resiliencia, trabajo en equipo, y algunas soluciones administrativas (más personal, menos estudiantes, más recursos, tan complicado en esta situación de crisis económica).
- el nuevo estilo de relación entre docentes y estudiantes en la vida universitaria (a propósito de lo que proponen Jesús Valverde y Asunción Manzanares).
- la emergencia de otra cultura de centro, donde profesores y estudiantes persigan una nueva forma de colaborar, autoaprender, indagar, particularmente en los primeros cursos, cuando dan el salto de la Secundaria a una universidad que ha cambiado (como señalaba una estudiante de Máster en relación a su experiencia en años pasados como estudiante de una diplomatura, menos mal), la creación de comunidades de aprendizaje dentro y fuera de las universidades.
Nuevamente un lujo contar con tanta generosidad de Antonio Medina, Vitali y su grupo del Máster de Calidad en Educación de la UAM, y el nutrido grupo de colegas de la facultad que quisieron compartir el encuentro (la unica foto del grupo quedó movida). Gracias.

No hay comentarios: