El Prof. Medina abordó en 15 minutos algunas temáticas que generosamente nos adjudica como sugeridas en la lectura del libro, de por sí otro libro:
- el sentido de lo universitario en una reflexión sobre lo que supone el aprendizaje a lo largo de la vida (a propósito de los capítulos de Agustín de la Herrán y Nivia Álvarez).
- la necesidad de superar el utilitarismo en las actividades universitarias.
- la búsqueda de una convergencia que no está existiendo aún (a propósito del capítulo de Javier Valle).
- el papel de las agencias externas en esta reforma universitaria: planes de formación y guías del estudiante supeditadas a aprobación (a propósito de mi capítulo).
- la emergencia y gestión de nuevos escenarios para el aprendizaje: plataformas, chats, foros, videoconferencias (en varios capítulos, como los de Bartolomé Rubia, Adriana Gewerc, Meritxell Estebanell).
- El peso de las tareas y los materiales que las vehiculan (Fernando Hernández y mi propuesta de guía); así como de la burocracia y tecnificación de la actividad de los docentes, que se recupera en el debate posterior, al que se da alguna salida tanto de lo burocrático como del profesor-superman: liderazgo local, empatía, resiliencia, trabajo en equipo, y algunas soluciones administrativas (más personal, menos estudiantes, más recursos, tan complicado en esta situación de crisis económica).
- el nuevo estilo de relación entre docentes y estudiantes en la vida universitaria (a propósito de lo que proponen Jesús Valverde y Asunción Manzanares).
- la emergencia de otra cultura de centro, donde profesores y estudiantes persigan una nueva forma de colaborar, autoaprender, indagar, particularmente en los primeros cursos, cuando dan el salto de la Secundaria a una universidad que ha cambiado (como señalaba una estudiante de Máster en relación a su experiencia en años pasados como estudiante de una diplomatura, menos mal), la creación de comunidades de aprendizaje dentro y fuera de las universidades.
Nuevamente un lujo contar con tanta generosidad de Antonio Medina, Vitali y su grupo del Máster de Calidad en Educación de la UAM, y el nutrido grupo de colegas de la facultad que quisieron compartir el encuentro (la unica foto del grupo quedó movida). Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario