martes, julio 20, 2010

Taller para los docentes de Televisa

Ayer tuve la oportunidad de compartir un taller con docentes de Infantil y Primaria de México, dentro del Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes en la Sociedad del Conocimiento. Convenio UAM - Fundación Televisa.
Participo en esta actividad desde 2006, en el siempre caluroso mes de julio madrileño, gracias César Sáenz de Castro, donde un centenar de brillantes docentes seleccionados entre nada menos que 15 mil (y que han pasado previamente por un amplio curso del Tecnológico de Monterrey) toman contacto con las cosas que hacemos aquí en Madrid, que a veces recuerdan a la Institución Libre de Enseñanza, por sus paseos por la sierra madrileña y los actos en el Ateneo, y otras a las Escuelas de Verano de los movimientos de renovación pedagógica, por la ilusión y el calor mesetario de estas fechas y por las actividades que les proponen los colegas.
Uno quiere provocar más que ilustrar. Nuestro problema para la introducción de las TIC es la cultura de centro, propongo , y los problemas de los docentes latinoamericanos tienen elementos comunes a los docentes españoles y norteamericanos, los maestros en su torre de marfil, la falta de cultura de colaboración... aunque en México estos maestros que participan conocen un elenco amplísimo de posibilidades de integración de las TIC, y se interesan por procesos de cambio locales más allá del mero eficientismo. Intentamos vernos en otros espejos, superar algunos tópicos y charlar construyendo conocimiento sobre nuestra propia práctica.
Bueno, pues ha sido gratificante, como todos los años, el cariño que han mostrado, sus preguntas, sus reflexiones, sus aplausos, sus fotos con el ponente (como si uno fuera una celebridad)... y este año con algunos correos de agradecimiento, como éste de Laura Uribe: "agradezco la oportunidad de aprender de usted, ya que a pesar de las limitaciones tecnológicas que tengo en mi escuela, a través de los videos presentados pude ampliar mi perspectiva para buscar nuevas posibilidades de aprendizaje en mis niños para acercarlos a la información tecnológica, en pocas palabras, cuando uno quiere puede. Le felicito y le agradezco". Pues gracias a Vds.

2 comentarios:

Pau dijo...

Hola!
Llama mi atención la forma en la que pudo llegar a nosotros con la tecnología, la forma de abordar los contenidos, etc., traje conmigo de su experiencia un cúmulo de estrategias, y tengo el ánimo de poner en práctica con mis alumnos en este ciclo escolar, a pesar de que las condiciones en mi centro de trabajo no son mlas más adecuadas, pero trataré de poner en práctica lo que nos transmitió en el taller pasado.Aprovecho para enviarle un cordial saludo, y ojalá y siga compartiendo con nosotros sus materiales, para seguir fortaleciendo nuestro trabajo diario.

Joaquín dijo...

Pues en este espacio, o en una comunidad de práctica, como http://redtecnologiaeducativa.ning.com/, puedes compartir tus logros y tus dudas, y leer las de otros, y te aseguro que los que te leemos aprendemos también de ti