martes, mayo 26, 2009

Artografía, rizomas, espacios no formales para redescubrir lo formal, nuevas narrativas con TIC

Vino al Máster Joxemi Correa, impulsor de Elkarrikertuz, algo más que un proyecto, elkarrikertuz.ning.com, investigación colaborativa.
Hizo una reflexión sobre lo que puede ocurrir en la escuela con TIC cuando se sale de la lógica de la escuela, de su gramática (poderoso artículo para Computers and Education en prensa).
Se trata de armar una escuela con otras claves, no necesariamente tecnológicas, para que se produzcan cambios. Intentar algo como lo que presenta la foto, tan poco habitual en nuestros espacios educativos. Se trata de evitar la reinstrumentalización del profesorado mediante las TIC. Se trata de alumbrar espacios más ambiguos, costosos, frágiles, innovadores, menos visibles.
Y para ello se han marchado fuera de la escuela a desarrollar 3 proyectos diferentes: webs para el museo de la Ciencia de San Sebastián (1999), m-learning para el museo de Zarautz (2003) y la experiencia de calle de Pincel y ratón (2005). Ahora andan liados con las redes sociales y una iniciativa que llaman Museos vivos, donde comunidades interpretativas comparten relatos y lo hacen con multimedia.
Son, además, un ejemplo de compromiso con su comunidad, de servicio público de las universidades y de generación de riqueza.
Se trata pues de devolver la palabra a los usuarios, ciudadanía, adultos, niños y sus profesores, mediante manejo de hardware, creación plástica y narrativa, e incluso actividad física.
Descubren nuevos métodos y nuevas aplicaciones a otros emergentes, como el fotodiálogo (lo que cuenta Ramos en un artículo en inglés me aclara bastante) y la fotopalabra (una técnica de investigación en el aula de la que veo un bonito producto en el Congreso nacional de matronas).
Su constante ha sido el uso de TIC emergentes, la búsqueda de espacios de integración fuera de la escuela, facilitar el aprendizaje y generar expresión personal.
Con el hemos cerrado un excelente elenco de presentación de experiencias menos rancias, menos TIC y más TAC, que abren mentes. Qué suerte.

No hay comentarios: