jueves, marzo 26, 2009

Diseño y desarrollo de entornos virtuales

Nuevamente hemos tenido la suerte de contar con la presencia de otro crack de la tecnología educativa española, Jesús Valverde, que ha trabajado con nosotros en el Máster de TIC sobre el Diseño y desarrollo de entornos virtuales.
Jesús ha hecho un repaso a los principios de la enseñanza virtual y hemos dialogado sobre cómo los hacen operativos los Centros de Virtualización de las Universidades y algunas plataformas como Moodle, qué estrategias utilizan y cómo garantizan la calidad (aunque ellos son más modestos y hablan de líneas de actuación y certificaciones a los profesores de su universidad).
Se trata de un camino duro en el que se va enganchando al profesorado de las universidades tradicionales, que hace blended learning, la mezcla de clases presenciales con docencia virtual para el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes.
Sobre este tema llevamos hablando desde hace unos 11 años (bueno, han hablado bien Jesús Salinas y Manuel Area, por ejemplo). El batacazo de las punto.com en 2000 fue el de las universidades virtuales y cierta aprensión en las tradicionales que pensaron en el filón. La bajada de la natalidad, el crecimiento relativo de la riqueza en los países occidentales y así parecen animar a buscar mercado.
Jesús Valverde es una persona valiosa que lucha en una región pobre de España por un tipo de educación más rica, y con esos handicap le luce más el pelo que a los que vivimos en regiones ricas: en algunas universidades que fueron las primeras de lanzarse a la enseñanza en Internet, por estar esperando la megaherramienta no tenemos más que un triste gestor de contenidos. Menos mal que algunos podemos experimentar con Moodle, con gran esfuerzo y sin apoyo.
Felicidades Jesús, tus éxitos llegan a tu Universidad, a tu región (que para eso estamos las universidades públicas, Sres. políticos neoliberales) y a la comunidad educativa.

No hay comentarios: