viernes, abril 03, 2009

Cuando la innovación requiere de las TIC

Algunos pensamos que el problema de la integración de las TIC es un problema de ideas educativas más que de artefactos.
Vale, estoy de acuerdo en que es una falsa dicotomía, que la web 2.0 anima a explorar otras posibilidades, que determinados dispositivos permiten imaginar otra organización de aula, puede que algún día aprendamos con los dispositivos y el soft disponible. Pero necesitamos ideas pedagógicas para verlo tan claro.


En mi monografía sobre los usos de materiales en primaria (pdf, casi 10 Mb), uno de los maestros de los casos siempre andaba organizando actividades para sus estudiantes con cacharros diversos (una máquina para hacer pintura automática, manipular un juego del ahorcado para incluir preguntas de un tema, organizar un juego de la oca con historia e imágenes locales...).
En mis clases de TIC aplicadas a la educación siempre he deseado provocar eso, que los futuros maestros tengan ganas de explorar y brincar.
Leo en el espacio de Terry Freedman que el problema es hacer hacer ejercicios más interesantes, y para ello sugiere utilizar el Generador de ideas de aprendizaje (Learning Ideas Generator). Buena idea. Tengo que probarlo. A ver si también se atreven mis chicos.

No hay comentarios: