Me pregunta una compañera si le puedo recomendar algo para leer sobre el impacto de las TIC en la infancia.
Uno de los primeros problemas para saber qué leer es concretar cómo quieres abordar las ideas de "impacto" y de "infancia". Luego está el tema de qué audiencia va a recibir tu investigación, claro, si es una charla o un artículo científico.
El impacto no es una palabra bonita. Lo asocio más a una barra de hierro que a lluvia de mayo.
El impacto puede tener que ver con la salud, el rendimiento académico, la sociabilidad, los delitos de otros adultos o niños sobre los niños asociados a usos sin vigilancia paterna... También puede tener que ver con la creatividad, la solidaridad, el desarrollo de competencias relacionadas con hacer... Los segmentos de edad de la "infancia" ofrecen posibilidades diversas, infantil, primaria, secundaria.
Como he contado hace tiempo, los recortes en el uso de la tecnología educativa durante la administración de Bush hijo (a principios del presente siglo), forzaron a Chris Dede, un catedrático de Harvard (que fue asesor de Microsoft), a escribir un artículo reuniendo evidencias de artículos sobre los efectos positivos de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes en materias básicas. Lo hizo, por cierto, con bastante enfado porque no le gustaba que se mezclaran las posibilidades de las TIC con un problema político.
Recientemente otros artículos estupendos en forma de meta-análisis (un estudio sobre la características metodológicas y resultados de centenares de artículos previos sobre un mismo tema), valoran la incidencia positiva sobre;
- la lectura en pantallas, si bien sólo para la velocidad y no la comprensión (Yiren Kong, Young Sik Seo, Ling Zhai,, 2018),
- el desarrollo de las clases con el uso de tabletas (Talan, 2020), móviles (Yao-Ting Sung, Kuo-En Chang, Tzu-Chien Liu, 2016),
- el rendimiento en general y el aprendizaje de lectoescritura en particular cuando va a compañado de redes sociales (particularmente entre estudiantes más maduros, de cursos más avanzados) (Dong Liu, Paul A. Kirschner, Aryn C. Karpinski, 2017),
- la adquisión de conocimientos en contextos colaborativos (Juanjuan Chen, Minhong Wang, Paul A. Kirschner, Chin-Chung Tsai, 2018),
- la vertebración del aprendizaje de ciencias (Brian R. Belland, Andrew E. Walker, Nam Ju Kim, Mason Lefler, 2017).
En España, algunos estudios pueden ejemplificar las mejoras en el rendimiento académico en primaria (José Manuel Sáez López, María Luisa Sevillano García , María Angeles Pascual Sevillano, 2019) o gracias a los videojuegos, que tienen muchos detractores. Un artículo curioso es de Sebastián López-Serrano sobre el empleo de la Nintendo Wii para la mejora del rendimiento académico
Sobre delitos lo mejor es leerse alguno de los informes sobre cibeacoso y sexting del Intef.
Otros efectos, esta vez deliciosos, son la mejora de la creatividad o el desarrollo de competencias relacionadas con hacer cosas.
No estoy seguro de la finalidad de las lecturas sobre impacto de las TIC en la infancia. Supongo que pretenden prevenir sobre la tecnología. Sin embargo, la mejor prevención debería ser una integración natural en las aulas. Pero ese parece que sigue siendo otro tema.
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