domingo, abril 11, 2021

Entre el miedo y la esperanza del impacto de las TIC en la infancia

Me pregunta una compañera si le puedo recomendar algo para leer sobre el impacto de las TIC en la infancia.


Uno de los primeros problemas para saber qué leer es concretar cómo quieres abordar las ideas de "impacto" y de "infancia". Luego está el tema de qué audiencia va a recibir tu investigación, claro, si es una charla o un artículo científico. 

El impacto no es una palabra bonita. Lo asocio más a una barra de hierro que a lluvia de mayo. 

El impacto puede tener que ver con la salud, el rendimiento académico, la sociabilidad, los delitos de otros adultos o niños sobre los niños asociados a usos sin vigilancia paterna... También puede tener que ver con la creatividad, la solidaridad, el desarrollo de competencias relacionadas con hacer... Los segmentos de edad de la "infancia" ofrecen posibilidades diversas, infantil, primaria, secundaria.

Como he contado hace tiempo, los recortes en el uso de la tecnología educativa durante la administración de Bush hijo (a principios del presente siglo), forzaron a Chris Dede, un catedrático de Harvard (que fue asesor de Microsoft), a escribir un artículo reuniendo evidencias de artículos sobre los efectos positivos de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes en materias básicas. Lo hizo, por cierto, con bastante enfado porque no le gustaba que se mezclaran las posibilidades de las TIC con un problema político.  

Recientemente otros artículos estupendos en forma de meta-análisis (un estudio sobre la características metodológicas y resultados de centenares de artículos previos sobre un mismo tema), valoran la incidencia positiva sobre;

Otros estudios señalan mejores resultados al trabajar en pequeño grupo con TIC  que individualmente  (Yiping Lou, Philip C. Abrami, Sylvia d’Apollonia, 2001), y con métodos de blended learning en disciplinas de ciencias (Hien M.Vo, Chang Zhu, Nguyet A.Diep, 2017).

En España, algunos estudios pueden ejemplificar las mejoras en el rendimiento académico en primaria (José Manuel Sáez López, María Luisa Sevillano García , María Angeles Pascual Sevillano, 2019) o gracias a los videojuegos, que tienen muchos detractores. Un artículo curioso es de Sebastián López-Serrano sobre el empleo de la Nintendo Wii para la mejora del rendimiento académico

Cuando se habla de impacto quizá están preocupando otras cosas, como la socialización de las tecnologías o los delitos. 
Sobre socialización de las tecnologías, un interesante estudio es el de Jurka Lepicnik Vodopivec y Pija Samec, que conviene completementar con otro estudio de la reputada investigadora Sonia Livingstone, Quizá lo que más me preocupa de la socialización es que los padres se desentiendan y dejen a sus hijos al cuidado de dispositivos encendidos... Sorprende lo poco que les interesan inicialmente a los niños y el deseo de dialogar que tienen cuando se les expone a ellos. 

Impacto de un meteorito en Mauritania

Sobre delitos lo mejor es leerse alguno de los informes sobre cibeacoso y sexting del Intef.

Otros efectos, esta vez deliciosos, son la mejora de la  creatividad o el desarrollo de competencias relacionadas con hacer cosas

No estoy seguro de la finalidad de las lecturas sobre impacto de las TIC en la infancia. Supongo que pretenden prevenir sobre la tecnología. Sin embargo, la mejor prevención debería ser una integración natural en las aulas. Pero ese parece que sigue siendo otro tema.




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