miércoles, febrero 05, 2020

Los futuros maestros que empiezan su andadura formativa el curso 19-20

A raíz de un estudio previo, vengo observando que la zona de residencia y el tipo de ocupación de los futuros maestros están relacionados con su percepción de la docencia y en cómo se ven al acabar la carrera.

En el grupo 102 viven mayoritariamente en la ciudad de Madrid o en alguna localidad próxima, mientras que en 112 sólo es la mitad de ellos.
Además, en el grupo 102 más de la mitad simultanean estudio y trabajo, y su tarea en general es parcialmente. En el grupo 112 tres cuartos simultanean estudio y trabajo.
Todo ello genera dos perfiles, uno más rural y ocupado (112), que además es más mayor (sólo un cuarto está en edad de hacer la carrera) y otro más urbano y menos ocupado (el 102).

En general, los estudiantes de un perfil más urbano (102) saben más cosas, lo que no quiere decir que sepan más tecnología, si bien ocurre que han tenido formación inicial en tecnología en secundaria (tres cuartos el 112, la mayoría en 102).
Una muestra de que la tecnología y la edad no están relacionados es que sólo un tercio sabe lo que es un blog o qué significa “www”.
Los temas más técnicos son incluso más complicados para estos estudiantes: casi nadie sabe qué es la memoria RAM o un formato de compresión.
Otros temas técnicos, como instalar un programa y por qué pasan algunos problemas básicos de gestión de información les son más conocidos (para todos en el 102, para dos tercios en el 112), o qué es un entorno multitarea (la mayoría del 102).
Sorprendentemente ya saben qué puede ser la tecnología educativa (el concepto lo dominan dos de cada tres en el 102 y sólo la mitad en el 112), y que la tecnología en el aula requiere el apoyo del profesor (la mayoría de 102). Pero pocos han oído hablar de Nicholas Negroponte (la mitad) o de Celestin Freinet (uno de cada nueve).
Así que, una vez más, queda mucho trabajo que hacer para conseguir la competencia digital de estos futuros docentes. Vamos a ello.



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