viernes, julio 25, 2014

TIC como sopa juliana: las novedades sobre TIC del currículo de Primaria que trae la nueva ley de educación en mi región

Las novedades sobre TIC del currículo de Primaria que trae la nueva ley de educación en mi región parecen sopa juliana deshidratada que enriquece el sabor de un guiso de garbanzos.
En el decreto de desarrollo de los contenidos de la Primaria se dice que “el uso de las TIC permite enriquecer la metodología didáctica y supone un valioso auxiliar para la enseñanza”.
Lo pone en el Currículo de Primaria de la Comunidad de Madrid (Decreto 89/2014, de 24 de julio, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Primaria) que se acaba de publicar.
Se trata de la 4ª reforma educativa en 20 años. Es la 2ª contrarreforma. Sobre esta ley ya he hablado en otro lugar.
Y sobre los principios de integración de las TIC en la misma también. Veamos qué da el desarrollo en la Comunidad de Madrid.
Para ser un área transversal y una de las siete competencias fundamentales en Primaria alguien debería hacer una lectura temática de estas normas. Por ejemplo unificar lo de “nuevas tecnologías”, tecnología y TIC. Pero hay temas más enjundiosos. Así, que en algunas materias se ponen a escribir en un procesador de texto en Segundo de Primaria (8 años), mientras en otras tienen que esperar hasta Quinto (11 años). Y luego hay un caso extremo, las Ciencias sociales. En casi todas las áreas hay TIC. En Ciencias sociales no. Quizá por quien redactó esta parte del desarrollo legislativo. Alguien que, como poco, carece de finura cuando, en el preámbulo de las orientaciones metodológicas de la materia, afirma lo siguiente: “En la Educación Primaria no se trata de que los alumnos sean capaces de analizar y juzgar hechos históricos o comportamientos humanos. Se trata, fundamentalmente, de que, a través del conocimiento de los hechos más relevantes de la Historia de España, los alumnos sean capaces de adquirir un sistema de referencia espacial y temporal en el que situar lo que vayan aprendiendo en estudios posteriores.” Hechos y línea de tiempo, ¿una lista de cosas que no se puede recordar más que memorizándola y sin contextos que permitan relacionarlas, sin interpretaciones? ¿Cómo suspender el juicio en una lista de hechos? Qué distinto de “a lo largo de esta etapa hay que cimentar las bases para las nociones básicas de la historia y para la comprensión del tiempo histórico”. Sorprende tanto silencio ante un fenómeno social de tanta importancia en una materia que se preocupa por esa vertiente. También con la gran variedad de procedimientos que se van a trabajar en Geografía, según declara este currículo, cuando se abordan aspectos de educación financiera o por cuenta del análisis tan intenso de la publicidad en Quinto de Primaria. Por cierto, hay un soft estupendo, variado y gratuito para trabajar la idea de línea de tiempo.
A excepción del área de Educación Artística (con una visión integral, volcada a las TIC, pero que tiene un carácter secundario y, si hace falta, prescindible en función de las necesidades del centro) las TIC sirven en la Primaria que organiza la Comunidad de Madrid para recibir información visual, buscar información en Internet, usar diccionarios, preparar y presentar trabajos, hacer uso de herramientas ofimáticas, utilizar algunos dispositivos tecnológicos en Lengua aunque no hay una idea de qué pasará con ellos, hacer presentaciones en clase (en Lengua y en Inglés), utilizar algún dispositivo tecnológico específico como herramienta de algún procedimiento o contenido concreto de una materia, y organizar un pequeño proyecto (ligado al tema del emprendimiento sobre el que pone el acento una ley que vincula escuela y mundo laboral ya en esta edad). En alguna materia, y de forma específica en "Valores sociales y cívicos", los estudiantes se preguntarán por el uso responsable de las redes sociales (en algún otro lugar del currículo se apela a “medidas de protección y seguridad”) y la publicidad.
Veamos en concreto qué se plantea. El objetivo de etapa que recoge la importancia de las TIC en el desarrollo integral de las personas se formula del siguiente modo: “Iniciarse en la utilización de las TIC, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. Mejorable. Porque estar alfabetizado digitalmente puede ser algunas cosas más, tal y como se plantea internacionalmente. Incluso en enfoques funcionalistas como los de la ISTE, recogidos en la web Digital Citizenship. Using technology appropriately.
Ciencias de la naturaleza es una materia que ejemplifica bien el lugar de las TIC en el desarrollo de este currículo.
Como recomendación general se indica que “es esencial que la enseñanza de los contenidos de esta área (Ciencias de la Naturaleza) se haga de forma muy práctica, utilizando láminas, vídeos, fotografías y todas aquellas herramientas que las tecnologías puedan ofrecer al maestro”. Mostrar es equivalente a ser práctico, según la norma. Terrible.
Como contenido común en toda la etapa, para esta materia se recomienda la “Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones”. Esto se concreta en esta curiosa prescripción: Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etcétera). Hace un uso adecuado de las TIC como recurso de ocio. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad que debe utilizar en el uso de las TIC. Ofimática, distracción y amenaza en la misma recomendación. Qué barullo.
En Sexto curso, el conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación es un contenido dirigido a: Tratamiento de textos y Búsqueda guiada de información en la red. En concreto, especifica que el estudiante “Utiliza el tratamiento de textos para realizar trabajos escritos. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet. Utiliza con responsabilidad algunos recursos a su alcance proporcionados por las TIC. Realiza y presenta proyectos utilizando soportes digitales.”
En Lengua castellana y literatura se reitera el objetivo de la etapa y el tono que el redactor del marco general del currículo quiere dar a las TIC en Primaria.
Se piensa en un estudiante que realiza y presenta proyectos (no sabemos de qué tipo) utilizando soportes digitales. En concreto, en la presentación de trabajos: Usa con solvencia las nuevas tecnologías para buscar información y escribir y presentar los textos. Utiliza Internet y las TIC: reproductores de DVD y de CD-audio, ordenador, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etcétera.
En Quinto y Sexto curso de Primaria, se familiariza al estudiante en Lengua con el Uso de la biblioteca, y allí con la Utilización responsable y eficaz de las TIC, en concreto para la búsqueda y tratamiento de la información, buscar información y escribir y presentar los textos. Seguimos con la idea de un viejo Pc en una esquina de la biblioteca. Para llorar.
En Matemáticas, se prevé que el uso de las herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las rutinas del cálculo aritmético. En concreto, para Geometría, en Quinto y Sexto de Primaria: Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.
En Inglés, desde Segundo de Primaria, para comprensión lectora y para expresión escrita: Uso de diccionarios de imágenes y de las TIC como elemento de consulta y de aprendizaje, con procesadores de texto (a partir de Tercer curso).
En los estándares de aprendizaje de Inglés se incluyen muchos y muy variados relacionados con las TIC: Comprensión oral. 1. Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD, etcétera). Expresión oral. 3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, videollamada). Comprensión lectora. 3. Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas)... Expresión escrita. 1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etcétera). 2. Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS)… El redactor de esta parte del currículo le ha dado más al magín, como suele suceder en otras ocasiones, para hacer una metodología más pegada a la realidad y la interacción participativa.
En Educación artística, una materia que no es troncal en el currículo de Primaria, hay un compromiso con las TIC desde la presentación de las orientaciones: “debido al desarrollo de las TIC, el contexto cultural de estas referencias estéticas ha sufrido importantes transformaciones que han generado el consumo masivo de música e imágenes, resultado de las diferentes manifestaciones artísticas que tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas”. Se trabaja de diversas formas. Como contenido en educación audiovisual, Utilización de las TIC para la búsqueda, creación y difusión de imágenes, por ejemplo: Conoce la evolución de la fotografía del blanco y negro al color, de la fotografía en papel a la digital y valora las posibilidades que ha proporcionado la tecnología. Realiza fotografías, utilizando medios tecnológicos. En fin, parece otra cosa al resto del currículo.
En Educación física, se incluye un contenido específico denominado El deporte y las nuevas tecnologías, en el que se aborda: 12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las TIC como recurso de apoyo al área. 12.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita. 12.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación. 12.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás. Más ofimática.
En la nueva materia "Valores sociales y cívicos", en el contenido Uso responsable de las redes sociales y de las nuevas tecnologías se recomienda: Actitud reflexiva ante la publicidad. 24. Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros. 24.1. Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías. 24.2. Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías. 24.3. Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital. 25. Analizar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo utilizando las nuevas tecnologías. 25.1. Realiza análisis de información digital sobre las razones por las que las personas sienten la necesidad de consumir al ver un anuncio publicitario. 25.2. Reflexiona sobre la influencia de la publicidad expresando las conclusiones mediante trabajos creativos. 25.3. Realiza exposiciones enjuiciando críticamente hábitos de consumo innecesario. En el contenido Seguridad vial, Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías. Se parece más a las propuestas de alfabetización digital más comunes e introduce un componente crítico que escasea en el resto.
Hay una asignatura de libre configuración denominada Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje. Por la información que contiene el currículo y he podido recabar no alcanzo a comprender su viabilidad en un centro de Primaria que ya tiene el horario completo (¿ampliando el horario, sustituyéndolo por Educación artística?). Sus contenidos son: Búsqueda de información en la red, Entornos de aprendizaje basados en las TIC (hacer tablar, esquemas...), Recogida y archivo de información, Presentación de trabajos, El correo electrónico, Planificación y gestión de proyectos asignados, Fundamentos de programación. Creación de pequeños programas informáticos (indicando que se trata de que se va a desarrollar con “Scratch”). Utilización de equipos. Una materia para reforzar conocimientos de dispositivos y programas, algunas técnicas de estudio y aprender algo de programación con un soft que aún no es suficientemente intuitivo y donde sorprende que se especifique cuál es el soft en el currículo, como si se dijera qué tipo de flauta o de compases han de utilizarse.
Si comparamos currículos anteriores hay más especificaciones. Pero se trata de una propuesta insuficiente, poco ejemplificante, pobretona, que se queda en lo demostrativo y ofimático, que no alienta la innovación ni la investigación de otras vías, desatenta incluso a los principios de la nueva ley (si se comulgara con su orientación) de superación, mejora, emprendimiento. No hay proyectos reales (ver una lámina es un proyecto). No hay colaboración. Hay algo que temer detrás de las TIC. Es una educación para seguir haciendo lo mismo. Comparando esta propuesta con lo que se supone es estar alfabetizado digitalmente faltan algunas cosas. Es un barniz, un sabor, en fin, la sopa juliana deshidratada añadida a un guiso.

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