domingo, febrero 09, 2014

Nuevas propuestas pedagógicas: Inma Marín sobre el juego en el patio de la escuela

Cuando en el cole le preguntaban a sus hijos, tiene 3, a qué se dedicaba su madre, ellos decían: al juego. Y los maestros pensaban que era ludópata, de las de todo el día en el bingo y el casino. Ella se reía.
Inma fomenta el juego como herramienta educativa, anima ludotecas, imparte cursos, asesora a fabricantes, la contratan directivos, lo lleva a las cárceles, crea juegos sobre democracia…
Su formación inicial es la de maestra y educadora social.
Ha sido profesora colaboradora de las Escuelas Universitarias de Trabajadores y Educadores Sociales de la Universidad Ramon Llull. Ahora colabora con diversas universidades y escuelas de negocios en masters y actividades puntuales.
Este trabajo lo compatibiliza con la dirección de Marinva (consultoría pedagógica especializada en educación y comunicación a través del juego).
Además de experta en juegos, juguetes, infancia, nuevas tecnologías y educación en el tiempo de ocio, es:
- Asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando.
- Presidenta de la Asociación Internacional por el Derecho de niños y niñas a jugar (IPA), fundada en Dinamarca en 1961 para proteger y promover el derecho de todos los niños y niñas al juego (un derecho fundamental recogido en la Declaración de la Carta de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959).
- Socia-fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ludotecas de Cataluña.
- Miembro del Observatorio del Juego Infantil, que da un premio, entre otros, al mejor juguete del verano.
También es. miembro de la Junta directiva de Kid’s Cluster y miembro del Consejo de Consumidores de Abacus Cooperativa.
Inma Marín es autora de varios libros y publicaciones, de las que se destacan los dos últimos:
- “El placer de jugar. Aprende y diviértete jugando con tus hijos”, Ceac, 2009, del que son autoras, además de Imma Marin, Silvia Penón y Maite Martínez, una obra con la que intenta contestar a todas las dudas de los padres sobre el juego y los juguetes de sus niños.
- Con Esther Hierro ha escrito “Gamificación. El poder del juego en la gestión empresarial y en la conexión con los clientes“, Empresa activa ed., 2013. (Un interesante comentario a esta perspectiva en esta dirección).
También ha colaborado en e-mociones, un libro muy significativo sobre lo que es la tecnología y otra educación, coordinado por Anna Forés y Eva Bach, colegas de la Universidad de Barcelona .
Y suyo fue aquel repertorio tan importante para la gente de la educación en el tiempo libre, Juegos populares: jugar y crecer juntos de la  Asociación de Maestros Rosa Sensat, 1995.
Para conocerla un poco más hay una entrevista en la contraportada del periódico La Vanguardia de 2006.
Tiene una entrevista muy bonita sobre el significado del juguete y el juego en la revista Guía infantil.
Y otra sobre la asociación de la que es presidenta, IPA, en la revista inFamily, 2009.
Además podéis leerla en su blog.
El juego es una herramienta pedagógica básica, seguro que lo saben bien quienes además de estar formándose como maestros son monitores de tiempo libre, trabajan en un comedor escolar o se han acercado a los chavales en un equipo o práctica deportiva, o en general han tenido que compartir su tiempo con un grupo de chicos y chicas. Seguro que les han surgido preguntas en alguna ocasión sobre cómo crear pasalelas entre ambos sistemas.
Nos pareció que de todas las propuestas de Inma para la semana cultural (2014) de la Facultad de educación sobre Juego y juguete la propuesta sobre el juego en el patio de los coles era sorprendente y de riesgo. Nos parecía sorprendente porque rompe la idea al uso de la escuela, la que está institucionalizada, la que parece que sólo puede hacer determinadas cosas, como una máquina, como una tecnología organizativa. Hemos sabido que parte de su conferencia de hoy, el juego en el patio de la escuela, está basada en un estudio apoyado por IPA en 2009, y del que fue publicado un informe breve por la Fundación Bofill (en catalán, 138 páginas) y un artículo (en español, 7 páginas). Y nos parece de riesgo en un mundo como el escolar donde hacer cosas diferentes a las esperables es tan difícil, algo que perseguimos con nuestro enfoque de la materia Tecnología para la sociedad digital, algunos de cuyos estudiantes de maestro nos acompañan. Por eso le dijimos que encantados, que a por ello. Y aquí está. Ha abierto un hueco en su agenda y ha venido. Gracias a nuestra común amiga María López Matallana, otra gran especialista en juego, que sirvió de puente para que viniera.

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