miércoles, febrero 13, 2013

Cuando nos preguntamos por "La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas"

Me hacen llegar amablemente las coordinadoras un ejemplar del libro "La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas" (Barcelona, Octaedro, 2012). 
Las investigadoras (porque son mayoritariamente mujeres, 11, y 3 varones), lideradas por Juana Sancho y Cristina Alonso, se preguntan por la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y por qué no estamos ya allí.
Lo hacen mediante el estudio de 4 casos de otros tantos centros, tres de Secundaria y uno de Primaria, que han sido singulares en la integración de las TIC en Cataluña.
Hacen un diagnóstico de la innovación poco alentador para la Secundaria (y el centro de Primaria permite hablar de algunos matices para ese nivel): hay un discurso rupturista, pero prácticas continuistas; las prácticas TIC se centran en la repetición, el reconocimiento, la memorización, anclar y afianzar la gramática tradicional de la escuela (Tyack y Tobin), lo tecnológico se come todo el espacio de lo que podría ocurrir en las aulas.
Se trata del análisis del espacio de intersección entre dispositivos, acción docente y políticas públicas. Las autoras encuentran inconsistencias, incongruencias e insuficiencias. Hay una presencia casi anecdótica de las TIC en la enseñanza.
En la lectura amena que ofrecen me he puesto a anotar hitos y elementos facilitadores de lo innovador en las escuelas e institutos de los casos analizados. Encuentro los siguientes:
  • Los docentes podemos ser quienes cambiemos el mundo y sus elementos constituyentes cada día de nuestras vidas. Hace falta una nueva identidad de los profesores de la Educación Secundaria. Que cada docente sea capaz de autorizarse a cambiar su práctica. Con reflexión pedagógica.
  • La formación inicial y permanente del profesorado podría tener un papel transcendental en el cambio. En el centro. Con proyectos. Una explicación a la sorprendente demanda de más formación TIC: apropiarse, localizar, integrar y gestionar los recursos TIC para poner en marcha las ideas pedagógicas.
  • Las prácticas educativas son rupturistas. Se buscan o se hacen para otra escuela. Los estudiantes tienen un papel protagonista. Hay una relación pedagógica renovada de profesores y estudiantes. Lo tecnológico desaparece Los docentes se apropian de las TIC. Las TIC se utilizan más allá de fuentes de información, ejercitación o herramientas. La organización de la enseñanza se realiza mediante proyectos de trabajo.
  • La historia del centro es un aval para el cambio.
  • Es fundamental la dirección o un núcleo director. Importancia del equipo que lidera. Hay un renovado papel del coordinador TIC del centro educativo. 
  • Es necesario un equipo. El equipo es estable. Los equipos innovadores permanecen unidos en el tiempo. Tienen un proyecto compartido.Un buen clima de trabajo. Una cultura de colaboración. Hacen propuestas colaborativamente. Viven en un ambiente de intercambio y circulación (de ideas, físico). 
  • Estos profesores tienen capacidad de compartir con otros espacio, tiempo, recursos e ideas. Rompen espacio y tiempo escolares, la concepción disciplinar del currículo.
  • Trabajan en una escuela con dotaciones renovadas, donde se deben preocupar muy poco de su funcionalidad, el acceso a los recursos es fácil  Puede haber implicación económica de las familias y la comunidad donde está el centro educativo para las políticas de dotación. Tienen capacidad de captar fondos (para políticas de dotación).
Si Vd. es docente y cree que puede reunir todos estos elementos, felicidades, podría estar preparando un salto hacia otro tipo de escuela. 
Al leer mis notas, me acuerdo de una propuesta de Teresa Lugo, que denomina matriz TIC. Una herramienta para planificar las TIC en las instituciones educativas.

Volviendo al libro, las autoras reivindican otras políticas de integración de las TIC (o de articulación de las TIC y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación o TAC) construidas con los actores, para evitar lo que anuncia el título de la obra, la fugacidad de las políticas (una reforma cada 4 años, también en las políticas sobre TIC) y la inercia de las prácticas. Son precisamente las inercias un punto de análisis con el que cierra la obra, y hay explicaciones para todos los gustos: es un profesor desautorizado, la forma en que trabaja es la única vía para realizar su trabajo, no sabe hacerlo de otro modo, busca tranquilidad. Estas explicaciones se las dieron diferentes profesores, no ocurren a la vez en el mismo profesor. Algo parecido ha contado Betty Achinstein, para quien el elenco de resistencias al cambio es sensiblemente distinto al inicialmente propuesto por las teorías de la organización escolar al uso, pues los profesores que no se incorporan a la reforma actúan acomodándose a la reforma sin cambiar su propia práctica; seleccionando algunos aspectos de varias tradiciones educativas para construir la identidad pedagógica preferida (eclecticismo); o seleccionando algunos aspectos de varias tradiciones educativas para construir la identidad pedagógica no percibida como amenazada (pragmatismo).

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2012 fue el año en el que se puso patas arriba el estado de bienestar, en duda que determinadas políticas públicas asociadas al bienestar de la ciudadanía deberían tener continuidad, desde la igualdad y para la cohesión social. Se trata de algunas conquistas fruto de una lucha centenaria. Viene a mi memoria la emoción de mi padre al recordar, con ocasión de la aprobación del estatuto de los trabajadores en 1980, que había sido con la II República cuando se había establecido legalmente una conquista de 1919, la jornada de trabajo de 8 horas diarias para los trabajadores.
Se nos dice que estas políticas sociales deberían ser sustituidas por otras políticas. En lo que hace a la enseñanza que incorpora TIC he realizado un análisis para el caso de Madrid y he valorado uno de los borradores de la reforma educativa en marcha en este mismo blog. Se intenta dar respuesta a los principios de eficacia de recursos y competencia sin condiciones para hacerlo desde esta política. La supuesta transformación de la enseñanza que se deriva de esta política es de muy difícil cumplimiento sin otros cambios en los principios y en la gestión de este cambio. Algo así nos están indicando las autoras del libro que comento cuando reclaman otra forma de hacer política.






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