miércoles, marzo 21, 2012

Veinte años de JUTE: construyendo juntos

Con motivo de la celebración de las XX JUTE, están haciendo una encuesta a sus miembros. Esto es lo que he contado yo.

Dinos cuál fue tu primera JUTE y por qué sigues asistiendo a las mismas
Mis primeras JUTE fueron en 1995, me introdujo la que fue mi directora de tesis. Me encontré con todas las personas que estaba leyendo para hacer mi tesis, ¡fue un shock! Luego me presentaban a la gente y me pasaba eso que dicen ahora con tanta frecuencia, la desvirtualizaba (entonces sería la corporeizaba). Eran gente muy divertida, incluso algunos bailaban bien... eran gente muy alejada del ambiente de la universidad en que me formé (llena de cadáveres en las esquinas) y de la que me acababa de acoger (en donde cada 15 minutos tenías que pararte 5 con la gente para saludarla, muy cariñosos todos pero como si fueran familia lejana de mi pueblo). Los que me encontré en las JUTE eran, supuse, universitarios trabajando. Eso me hizo leerles más. A muchos de sus debates no llegaba.
Luego acudí a unas cuantas salteadas, por difultad para compatibilizar trabajo y familia (generalmente eran en junio o principios de julio). Eran entonces como los mejores amigos, nunca me echaban en cara habernos perdido la pista un par de años, retomábamos la conversación donde la habíamos dejado. No había "patanegras" ni "sociosfundadores". Esta mezcla de horizontalidad, desenfado y rigor me parece maravillosa.

Cuéntanos una experiencia, una vivencia, una anécdota que hayas vivido en alguna JUTE
Tengo flashes de momentos: en Miramar, San Sebastián, en 2007, mirando el mar y escuchando a Juana Sancho; en la plaza de la Universidad de Barcelona tomando un refresco y comentando las JUTE; en una discoteca del puerto olímpico en 1995; en la parte vieja de Cáceres en 2004 presentando a un colega de departamento a un gurú -metiendo la pata, porque ya se habían leído, pero es que a mí me habían presentado igual hacía unos años-, en Sevilla en 2011, en los Reales Alcázares una maravillosa noche de noviembre; Pepe Gimeno hablando en la Uned en 2008; o la declaración a favor de un modelo de formación.

Llevamos 20 años de JUTE, y a partir de ahora ¿qué? ¿cómo seguimos?
Ya hemos puesto algunas bases: hay una revista científica que difunde el trabajo de los investigadores y se ha iniciado una línea de publicaciones; se han generado algunas investigaciones que dan continuidad a las líneas de reflexión de los miembros; se está incorporando gente jóven que está creciendo con nosotros; estamos poniendo en contacto grupos que unidos están concurriendo juntos a diversas convocatorias; estamos ensayando modelos de trabajo colaborativo científico... Creo que nuestros desafíos están en no desfallecer, en tener presencia pública, en seguir teniendo ideas para ayudar a la investigación y, ójala algún día, converger en una gran sociedad científica que estudie las TIC en la enseñanza.
http://gretice.udg.edu/jute2012/

No hay comentarios: