lunes, octubre 31, 2011

Pensando una acción estratégica para institucionalizar la innovación educativa con instituciones civiles

Los próximos 11 al 13 de noviembre de 2011 se celebra en Ávila la reunión del III Congreso de Redes Educativas, auspiciada por el Portal Innova.
Preparando esta reunión, nos pide la organización que respondamos a 4 preguntas. He anotado algunas ideas.
A mí me gustaría pensar colectivamente, por lo que voy a postear esto en Twitter y en Facebook, por si algún amigo quiere ampliarlo, así como en la red formacionmediantecreatividad en México y Uruguay.

1. ¿Cómo, las redes de innovación, pueden ayudar a transformar la educación?
  • Ofreciendo puntos de vista, narrativa y discurso.
  • Aproximando intereses comunes de educadores y académicos.
  • Facilitando recursos que pueden ser leídos, reutilizados por educadores y académicos.
  • Ofreciendo escenario/tribuna a los que promueven el cambio en las aulas.
  • Ofreciendo masa crítica de apoyo a los que quieren cambiar, buscan el cambio y no lo pueden promover porque no encuentran referentes o nadie los respalda.
  • Ofreciendo ideas y asesoría para el cambio a los que empiezan a cambiar. 
  • Aceptando que lo mejor es enemigo de lo bueno (un principio del diseño de materiales), y que es posible encontrar cierto eclecticismo en la innovación con el que habría que hacer una alianza.
  • Invitando al diálogo a innovadores de otros campos distintos del educativo para aprender de ellos.
  • Invitando también al diálogo a quienes están estereotipando la innovación educativa para dialogar con ellos.
2. ¿Qué se puede hacer colectivamente desde el Portal Innova para promover el cambio educativo?
  • El portal visibiliza las iniciativas (tiene un sentido confederal envidiable), tienes unos grupos de trabajo y unos foros. Soy miembro del portal y no participo. No es problema del portal, es problema de mi vida.  Es necesario contratar commnunity managers y pasar a las redes sociales, haciéndose eco de lo que una herramienta más pesada albergue (ya sea otra red social, un gestor de contenidos participativo, una web estática...). Es el equivalente a publicar un periódico que hacían los revolucionarios del siglo XIX.
  • Convendría perder en independencia de mensajes y ganar en facilidad, migrando de plataforma, quizá una red social, este soft no es amigable para promover la participación.
  • Seguir en la línea del Portal: listar todas las iniciativas donde hay gente con ganas de transformar la educación (estoy pensando que en educación hay reuniones de gente quizá poco concienciada políticamente -que decían cuando yo era un crío-, pero que hacen cosas que rompen patrones, pongamos por caso Novadors -que no sé si alguien lo lista en algo-). Seguro que se puede organizar una geografía de estas reuniones de innovadores y ayudar a visibilizarlas.
  • Participar institucionalmente en estas reuniones.
  • Sumar educadores como hacen las redes sociales, o publicando proyectos como está haciendo el proyecto de Telefónica que se llama Movimiento E3
3. ¿De qué depende que podamos afrontar de forma colectiva/compartida la respuesta a nuevos contextos y enfoques de la innovación?
  • Creo que podemos crecer trabajando activamente en una red de redes como el portal Innova, al que hay que potenciar.
  • Creo que deberíamos trabajar de forma más ágil. Hay herramientas que, conservando avisos de email para los que pertenecemos a una generación muy de email y más mayores, permiten generar hilos, alimentar foros...
4. ¿Cuál sería el papel del Portal Innova en las circunstancias actuales de nuestro sistema escolar?
  • El primer problema es el diagnóstico que hace el portal y el que se están aplicando compañeros de distintos niveles educativos. Para mí, hay compañeros docentes en los niveles no universitarios  muy enfadados con las políticas neoliberales y simultáneamente muy poco comprometidos con los jóvenes, las familias o la comunidad (las políticas les atacan, se abrazan a la bandera de la educación pública pero no creen en todo lo que significa la educación pública). Se hace difícil avanzar hacia campañas concretas cuando el diagnóstico es tan parcial y disperso.
  • Quizá el Portal puede hacerse eco e ilustrar la parcialidad, para completarla, o la dispersión, para concentrarla.
  • O hacer campañas específicas cuidando de no herir sensibilidades.
  • Otro tema son nuestros largos silencios como innovadores comprometidos ante todo tema educativo -no nos gusta estar en los papeles o hacer tribuna-, y cuando salimos -creo que algo tarde- lo hacemos en tromba (pongamos por caso -y asociado al tema de la necesaria formación de docentes en Secundaria- nos ponemos a hablar de la defensa de la pedagogía -lo que era quizá necesario pero algo chocante para el debate que se estaba manteniendo sobre si es conveniente prolongar la formación de profesores de Secundaria-), así que en vez de apoyar el cambio nos ponemos a destrozar las buenas razones del que promueve el cambio.
  • Creo que somos un colectivo poco abierto mentalmente a realidades de las que no hablamos mucho (o quizá yo leo poco pero sospecho que la pregunta de contextos y enfoques quiere hablar de eso), de las TIC, la memoria, el exilio, la pobreza... Por ejemplo: se repite hasta la saciedad lo sangrante de los resultados de PISA para el sistema educativo, pero no contestamos; nos reservamos para artículos en revista de impacto, no para evitar otra puñalada a una enseñanza más innovadora y menos carrilera que es lo que este tipo de discurso atrae entre quienes no tienen interés ni en la educación pública ni, por supuesto, en que sea abanderada de la educación.
Una lista de ideas obtenidas de #MovimientoE3 y que me gusta consultar de vez en cuando. Cada frase me hace pensar un poco:

1.    "El mundo emprendedor es difícil pero muy estimulante, hay que pasárselo bien"
2.    "Apuntaros a la psicología positiva, en vez de tratar la infelicidad estimular la felicidad, actuemos"
3.    Soñamos con que os convirtáis en un colectivo al que se le vaya a consultar y que queráis seguir el proyecto
4.    Esperamos interés mediático y del sector
5.    La plataforma da "karma" o relevancia a los usuarios del movimiento según su participación
6.    Vuestro proyecto es una herramienta para convencer a otros
7.    Hemos tomado ejemplos de fuera para estimularos a salir al mundo exterior a ver qué se está haciendo
8.    "El amor es lo único que crece cuando se comparte”. Saint-Exupéry
9.    "Cualquier persona en la escuela puede ser líder si lo desea"
10.    "Aculturación aditiva: enseñar la diversidad como una ventaja, no reemplazar su cultura"
11.    "Optamos por el enfoque intercultural: vínculos afectivos, riqueza cultural para todos"
12.    "Cuidado con el divismo de los directivos pero imprescindible liderazgo en gestión"
13.    "La toma de decisiones ha de hacerse con todos los elementos implicados”
14.    "Buscamos otras experiencias y vimos que el profesor ha de ser partícipe de decisiones"
15.    José Manuel Laureiro: "Decidimos cambiar el asunto preguntándonos qué teníamos delante de nosotros" Experiencia en Lavapiés
16.    "El primer paso para el fracaso es intentarlo” H. J. Simpson
17.    Innovación sin emprendedores no funciona, no es un proyecto, es necesario hacer.
18.    "Hay que cambiar curricula, métodos, aulas y sistemas: TODO"
19.    "Ayudar a extraer el conocimiento predicando con el ejemplo"
20.    "Aprender haciendo, las manos son una extensión del cerebro"
21.    "Tenemos el conocimiento dentro y hay que permitir sacarlo colaborativamente"
22.    "que los estudiantes se den cuenta que el emprendedor lo llevan dentro"
23.    "´Soy un cabezota' puede ser la esencia del emprendedor”
24.    “aprovechad la asistencia a esta actividad para hablar con gente que no conocéis"
25.    Enseñanza-aprendizaje en red entiendo que es más que Internet...
26.    J. L. Sánchez: en la 2ª Fase del Proyecto  lo más importante, vender el proyecto con seducción'"
27.    Un docente debería poder innovar con lápiz y papel. No es cuestión de medios sino de actitud
28.    El enemigo de la innovación en uno mismo
29.    Cornella: para innovar seguid en vuestro día a día pero permitiros explorar, no os censuréis a vosotros mismos
30.    Cornella: Un proyecto no es un fuego de artificio sino un procedimiento con su propio manual para replicarlo
31.    Cornella: "por muy buena que sea la idea que se te ocurra seguro que ya hay alguien que lo ha hecho: inspírate, contrasta"
32.    Cornella: "¿Qué quiere decir #innovar? No es parar el tren, tener tiempo para pensar sino buscar soluciones a problemas"
33.    Cornella: "¿Dónde? Se puede aprender en todas partes, no hace falta un entorno cerrado como la escuela: también se puede en los museos, extra-escolar"
34.    Cornella: "¿Quién? Los jóvenes talentos: Teachforamerica es el gran ejemplo: enseñar en los primeros años profesionales"
35.    Cornella: "Padres implicados tienen una importancia tremenda en los resultados de los niños: la participación es fundamental"
36.    "No cambiaremos el rol del profesor si no cambiamos el rol de los alumnos". Clave... preguntar a alumnos, dejarles ser, please
37.    Cornella: "¿Quién? Profesor como entrenador, guía, arquitecto de #contenidos y especialmente impulsor"
38.    "Los jugones (gamers) son personas de proyecto. Aprenden por prueba-error" explotemos esa oportunidad
39.    Cornella: "Un videojuego es un proyecto donde hay una dificultad, nadie les enseña a resolverlo"
40.    Cornella: "Los jugones (gamers) han dedicado muchas horas a equivocarse, no tenemos ni idea de cómo van a cambiar el mundo"
41.    Cornella: "Los resultados son más coherentes cuando se le da a cada niño el tiempo que necesita para hacer algo"
42.    Cornella: "Cómo: #innovar en modelos organizacionales en la #escuela. Charter schools, son ejemplos de escuelas libres para innovar"
43.    Cornella: "La #innovación se hace en la periferia: cursos complementarios, blogs de profesores, materiales para entrenar"
44.    Alfons Cornella: "¿Cómo? Problemware: te pongo el problema y te vas a buscar lo que necesitas para resolverlo"
45.    Alfons Cornella: "¿Cómo? La palabra clave es problemware: planteamientos desde los problemas"
46.    El objetivo es la felicidad... pero en emprendimiento o disfrutas haciendo o no sirve de nada (idem en educación)
47.    Alfons Cornella: "enseñar a divertirse con lo que hacen pero que vean el sentido que tiene en el futuro"”
48.    Alfons Cornella: "Felicidad: el punto medio entre capacidades y dificultades, hacer algo que ni te aburre ni crea ansiedad"”
49.    Alfons Cornella: "Uno de los fundamentos del cambio es dejar la estandarización y empezar a centrarse en alumnos"
50.    Alfons Cornella: "Es muy difícil tener una motivación si no conecta con aquello que te mueve"
51.    Alfons Cornella: "olvidémonos de que alguien cambie el sistema educativo, sólo podemos hacerlo nosotros"
52.    Alfons Cornella: "¿Por qué cambiar el sistema educativo? Porque confunde #educación con #contenidos en vez de crear estímulos"
53.    "La disrupción viene de fuera"... exacto, no cerremos las ideas educativas sólo a educadores
54.    Alfons Cornella: "El día a día es enemigo de la #innovación, que siempre viene de fuera del sistema, de hacerse preguntas"
55.    "Muchos de los adscritos a esta propuesta de cambio estáis a mitad de vuestro camino profesional: acomodarse o renovarse"
56.    MovimientoE3: nace de propuesta de Alfons Cornella: "Dadme 1000 profesores innovadores y cambiaremos la  educación" ya somos 1000
57.    Las mejores ideas surgen de unir las ya existentes. #comparte #colabora #movimiento3e
58.    Alfons Cornella: "Si lo sabemos ver de forma optimista es un mundo extraordinario que nos va a permitir muchas cosas nuevas"
59.    Alfons Cornella; "Esto no va de tecnología"
60.    Alfons Cornella; "Vivimos en un mundo de abundantes estímulos donde hay que ser creativo para diferenciarse"
 
Y para completar, los diez mandamientos de Steve Jobs.

1 comentario:

Joaquín dijo...

Rogério Arruda propone lo siguiente: coincido con tus ideas. Lo que puedo añadir, basado en las experiencias de la gestión ambiental (desde Brasil), es que si tiene un objetivo en que la comunidad de una forma u otra está presente, hay que involucrarla en las decisiones, o sea, más allá de los innovadores, el portal tiene que "dar voz" a la comunidad.