Estoy trabajando con los participantes de una materia de deontología profesional para gestores de proyectos TIC en educación, en mi universidad -la UAM-. Nuestros avances van apareciendo en el blog editado por todos los participantes del grupo que se llama, provisionalmente, Piensa en TIC.
Simultáneamente, soy un mirón de MOOC11, un curso abierto masivo.
Jeffrey Keefer: Are individuals exploited under the guise of corporate or organizational collective learning? (¿son explotados quienes participan en este tipo de aprendizaje colectivo de una organización o corporativo?).
También me hace analizar situaciones cotidianas: un proyecto de museo virtual que tengo en marcha, el uso del ancho de banda de cada usuario que hace Skype para que todos tengan acceso a una telefonía gratuita...
Me hace recordar una situación analógica: los estudiantes de un colega que fabricó un diccionario con sus fichas pero que no los incluyó como autores.
Littlejohn identifica estos productos como objetos sociales. Creo que no es lo mismo mejorar un servicio público (un museo, lo que una escuela ofrece a una comunidad...) que hacer que una empresa gane más dinero con las ideas de los usuarios sin dar a cambio algún servicio social a la comunidad. Lou McGill se pone espléndido y lo llama "acción colectiva". Con más gracia y más gráficamente uno que se llama a sí mismo "brainysmurf1234" (¿enano cerebrito?) le pone "cubo de arena/cubo de playa": este aprendizaje es similar a cuando de pequeños hacíamos castillos de arena en la playa (o el arenero) con un cubo de playa (sandbox). Quizá por eso pide que le devuelvan ya su cubo de playa (Could I have my sandbox back, please?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario