jueves, abril 07, 2011

Compartir recursos en la formación de docentes


Nos han convocado los compañeros de Valladolid del grupo GSIC-EMIC, entre ellos Bartolomé Rubia y Yannis Dimitriadis, para compartir resultados y reflexionar sobre el proyecto Share.TEC, donde se promueve compartir recursos de formación de profesorado en repositorios ya existentes mediante un etiquetado de los mismos por parte de los propios formadores.

He contado una experiencia de hace 20 años que ha gustado mucho: en mi departamento en la universidad propuse que todos duplicáramos los vídeos y rellenaramos una ficha con características del mismo, pero sobre todo qué usos le estábamos dando y en qué minutos encontrábamos los cortes que podíamos usar. No todo el mundo quiso traer sus vídeos, ni todo el mundo quiso rellenar la ficha, ni todo el mundo lo hizo correctamente. Pero hubo un montón de vídeos, un montón de usos comentados y suplementados con materiales adicionales, y la videoteca ha funcionado durante muchisimos años con usuarios de mi departamento y de otros. Las razones del éxito pudieron ser varias y muy diversas, pero sobre todo mi insistencia.

Los problemas que van apareciendo a lo largo del workshop son: si existe realmente una comunidad de práctica de formadores de docentes pues el contacto personal es básico para que pueda haber algo virtual; si esa comunidad puede ser suficientemente amplia para que el porcentaje de participantes habituales en este tipo de iniciativas de web social -que yo sitúo entre el 1 y el 3%- genere documentos relevantes para los demás, en este caso recursos etiquetados para que sean utilizados por un formador de docentes.

El portal en beta está en portal.share-tec.eu

No hay comentarios: