sábado, marzo 13, 2010

La formación en el uso educativo de las TIC que deberían tener los docentes. Lo que me pide el cuerpo

Pere Marquès ha tenido la gentileza de invitarme a 2º congreso internacional DIM AULATIC. Enseñar, aprender e investigar con TIC. 19 de marzo de 2010. Comparación entre estándares de formación en TIC, con atención al propuesto por DIM en su congreso internacional 2010, y mi propuesta.

2 comentarios:

@jluisbloc dijo...

Me parece una presentación genial.
Estamos buscando en mi centro una forma de llegar a extender el uso de las TIC en el currículum progresivamente. Más allá de brechas digitales, diferentes niveles de motivación y formas de enseñar diversas... no sabemos muy bien por dónde tirar. Me podrías orientar?
Somos una escuela que poc a poco vamos incorporantdo PDI's, estamos integrados en el programa EDUCAT de la geralitat, hemos hecho un curso de Moodle (pero poca aplicación didáctica).
Hay algún modelo de experienca con dcoentes en alguún centro para diseñar un plan de formación? mi propuesta sería combinar:
a) Crear grupos de mejora (por conocimiento TIC i etapas de Primaria y ESO): uno de alfabetización digital y otros que profundizasen en estructurar un PLE personal para informarnos, compartir y crear (debido al desbarajuste y que cada uno hacemos lo que podemos)
b) Ofrecer algún curso concreto sobre herramientas 2.0 necesarias.

Joaquín dijo...

Pues me parece una propuesta interesante cualquiera que hagas... a mi me parece que debería en todo caso basarse en cosas que quieran hacer los compañeros... estoy casi convencido de que si tú pides la colaboración de la facultad de educación de la universidad que te pille más cerca hay un compañero que te puede ayudar en una parte que quizá no controles, como es ayudar a tu grupo del centro a analizar sus necesidades de formación para desarrollar un proyecto interesante para los chavales (y no hacer una aproximación genérica con herramientas muy interesantes). Sobre esto también hay controversia. Y si son unos estúpidos y no os quieren ayudar, siempre puedes contar con compañeros de redes como Novadors www.xarxatic.com/jornadas-novadors-2011/, o con mi humilde apoyo. Todo sea por el cambio.