jueves, abril 23, 2009

Comunidades de práctica

Hemos tenido la suerte de contar con Adriana Gewerc en el Máster de TIC de la UAM para hablar de Comunidades de práctica, iniciativas de gente inquieta que se mueven en las escuelas y las universidades para otro tipo de escuela, que tienen muchas preguntas, y normalmente no tienen respuestas facilonas, ni le echan la culpa a otros.
La suya es una comunidad de práctica con centros de Infantil, Primaria, Secundaria y hasta un Centro Rural Agrupado, que anima el Grupo Stellae, del que Adriana es miembro principal.
Esta comunidad promueve un auténtico cambio integral de las prácticas de enseñanza actuando en lo individual, lo local y lo global. Los docentes, los profesionales y los investigadores no van a darse cursitos o decirse lo que saben o les falta por saber. Traen problemas de su práctica y entre todos buscan soluciones.
Esto no pasa de nada a todo, sino que conlleva discusiones; se desafían creencias sobre las formas de hacer; llevan 3 años trabajando, hicieron a sus centros más visibles en la web pero para su comunidad, y han empezado ahora a meter materiales en las propias aulas y a modificar su práctica (gracias Isabel por la inteligente pregunta).
Vimos clases en escuelas unitarias con gentes que no creían en las TIC, y que son muy críticas con las TIC y su aplicación en la educación. No son tecnófilos. No son las escuelas de los Corazonistas. Son coles públicos normales (defendamos lo público como un bien, busquemos que tenga calidad para la gente corriente, no volvamos a la Ley de Enseñanza Primaria de 1945), con gentes del montón, como Vd. y como yo, pero que generan conocimiento con sus estudiantes y lo hacen público en el proyecto Pietic.
El cambio ha supuesto que han llegado a adaptar herramientas, con su correspondiente traducción, para poder ofrecer recursos integrables (por sus formatos, en la práctica), herramientas que utilizan otras universidades como Uoc.
Hay un interesante repositorio de materiales.
Vimos satisfacción, mucho trabajo, mucha implicación... qué palabras tan raras para lo que prometen algunos salvadores de la escuela.

No hay comentarios: