Es un delicioso pronóstico, por las ventajas de la incorporación de las TIC en el sistema educativo, pero abre ciertamente muchos interrogantes, unos clásicos, como si el profesorado está preparado, si existe material de paso suficiente y si servirá para algo este cambio, y otros nuevos como quién va a pagar esta transformación en el mundo en el que está todo a la venta y si los nativos digitales realmente están listos para el cambio educativo.
Ahora bien, lo interesante es descubrir como los materiales con vocación escolar, como los que presentó Manuel, el Multimedia de educación afectivo-sexual SEXPRESAN 2007 y el Multimedia para la educación intercultural A las puertas de Babylon (2003) - ambos premiados por el MEC-, funcionan porque hay un equipo interdisciplinar detrás, que tiene una investigación sobre las temáticas, otra sobre la realidad educativa que analiza y en la que se inserta, y lleva muchos años innovando con materiales de todo tipo.
Parece pues que sólo hay innovación donde se está buscando innovación más que donde hay dispositivos o formatos distintos.
1 comentario:
Buenas interrogantes. Hay un mundo por ese camino, y terminará haciédose cada vez más diverso, más complejo y multiplicador de ideas. Quien estudia está de pláceme con esas perspectivas.
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