miércoles, mayo 11, 2016

Al acabar el semestre

Al acabar el semestre, y al leer vuestros portafolios, veo que, al construir la introducción de cada portafolio, hacéis una revisión de lo acaecido en el curso.
Algunos han utilizado el guion puesto a disposición de todos para realizar esta reflexión. Otros han transitado otras fórmulas, más personales, más orientado a “me gusta tal” o “le he dedicado mucho tiempo a esto otro”. El primer enfoque es profesional, el autor se “publicita”. El segundo enfoque a veces puede ser “una disculpa”, lo que casi nunca funciona bien en el mundo profesional ni es sano para el equilibrio emocional (sentirse menos hábil). La aproximación que hacemos no presupone habilidad en nadie, se adquiere en el curso la necesaria.
Si le hacemos caso a lo positivamente que os ha sorprendido el planteamiento de la materia, la calificación de este profesor en el sistema de evaluación de la universidad va a ser máxima. Vuestra evaluación anónima en el sistema oficial casi nunca lo es.
Quiero destacar el gran número de testimonios que manifiestan reconocerse transformados tras el curso. Unos, por dar una oportunidad a los recursos tecnológicos en la escuela y por haber descubierto que podrían hacer más cosas con tecnología de las que podían soñar. Alguno, por haber reenfocado lo que sabía sobre tecnología y educación.
También pasa, por el contrario, que aparece cierta tecnofobia en los comentarios sobre la predisposición hacia las TIC en la educación. Es el perfecto ejemplo de que no hay nativos digitales, pero ya lo he dicho tantas veces... creo que al hablar de evaluación en este blog
Un tema importante ha sido la posibilidad de desarrollar un proyecto elegido sobre otro impuesto a la mayoría de la clase. Ha implicado más trabajo (invisible) del profesor, pero hace que nadie sienta como ajeno el trabajar por proyectos.
Alguno no entiende la metodología de la clase. Pide que se le expliquen las cosas con más detalle, aunque acepta que lo que hay que hacer es intuitivo y sencillo. Cada actividad tiene una explicación básica para que luego se trabaje explorando. Tiene en algunos casos un videotutorial. Se utilizó en algunos contenidos, con idea de que se revisara y fuera su apoyo en caso de problema técnico. En varios años me he dado cuenta, como os comenté, de que aquello que no presentas no lo utilizan los estudiantes. Pasa con los “indagando”, que no lee nadie. Pasa con el material de apoyo, que no mira nadie. Hay que mostrarlo para que sea mirado luego. Es decir, el videotutorial se mostraba a la clase y se paraba, se completaba y se remarcaba algo. En fin, se trataba de que exploráramos las herramientas y usáramos el material de apoyo en caso necesario, sabiendo qué contenía. Es razonable buscar la aprobación del profesor, sobre todo si nunca nos han dado libertad. En el curso hemos hablado de autorizarnos a aprender a nosotros mismos. Ojalá sea algo en lo que profundicéis.
Ha habido muchísimas menos quejas que otros años sobre el tiempo que implica trabajar la materia. Ha habido menos actividades, motivadas por una huelga de estudiantes y unas conferencias invitadas que han sustituido algunas sesiones prácticas, lo que ha restado presión de entregas. Esto es uno de los aprendizajes que yo me llevo, menos presión hace a la gente más feliz.
He visto cómo han emergido algunos valores implícitos en el curso, tales como la reflexividad, la creatividad para organizar vuestras propias clases de otra manera, la toma de conciencia sobre problemas morales que acontecen en nuestras sociedades y la búsqueda de la ayuda entre los compañeros.
He sacado varias enseñanzas nuevas de este proceso que hemos vivido y vuestro balance:
1. la importancia de situar vuestros intereses en la encuesta a principio de curso (muchos confesáis que queríais estudiar otras carreras antes de ésta) y pensar cómo trabajarlo, porque es preocupante un índice tan alto de personas que acaban en la carrera de maestro en segunda opción,
2. generar un contrato formativo (para valorar, desde un principio, lo que supone el cambio de actitud y metodología en el que nos sumergimos, así como para comprometernos mutuamente a algunos derechos y obligaciones),
3. seguir estudiando cómo ser exigentes y rigurosos para con el trabajo pero conseguir que el esfuerzo que debe hacer cada uno no se note (por ejemplo reducir el curso a las actividades que se ha hecho y dedicar esos días a trabajar sobre el proyecto).
4. Un tema complicado es el de la participación en el curso, al que alude alguno. Como una compañera plantea, la materia podria ser a distancia. Lo que quería ser presencial era el proyecto... pero somos muy perezosos, y solo las fechas tope nos hacen cumplir con las entregas, para poder generar debates sobre la estructura de la wiki, los hallazgos.. una pena. El promedio de cada alumno de inasistencia está en 2 sesiones, es decir, faltar a un 7% de las clases. Hace el examen de conducir, tiene una cita médica, se opera, tiene un viaje, enferma… Un tema nuevo es la gente que trabaja (la mitad de la clase compatibiliza el estudio con trabajos de 4 o más horas diarias). Alguno quiere marcharse una hora antes, de las 3,5 horas semanales, y ser evaluado mediante “participación en el curso”.  Lo tengo en temas pendientes, porque aunque lo hemos explicado en el principio de las clases y parecía que todo el mundo lo aceptaba, a lo largo del curso se han intentado forzar tratos de privilegio, que yo no puedo hacer.
Feliz y merecido descanso!!!

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