viernes, diciembre 20, 2013

Being an academic

Joelle Fanghanel dice en su libro Being an academic (Routledge, 2013) que para hablar de la identidad de un profesor universitario hay que conocer, analizar, valorar:
1. la forma en que los académicos se apropian e inhiben de roles prescritos
2. las emociones, creencias, comprensiones, historias y capacidades que les rodean
3. la influencia de su biografía y sus hábitos, posición, disciplina que imparten, relación con las TIC... en lo micro y en lo macro
4. las posiciones que adoptan en sus prácticas
5. qué estatuto le conceden a la enseñanza, el estudiante, la disciplina

Y de repente me acuerdo de la tesis de César sobre el programa de bilingüismo en la Comunidad de Madrid, un invento, y pienso que nuestra tesis habla mucho de la identidad de unos maestros en mitad de un programa que les hace especiales, prácticamente unos alien. Quizá estas ideas de Fanghanel nos ayuden a explorar la identidad de nuestros profesores y la nuestra propia.




No hay comentarios: