miércoles, octubre 23, 2013

Facebook. Un recorrido por mi indignación sobre la política educativa, mis preguntas y mis sorpresas en 2013

Buscando en facebook la película chilena que quiero volver a ver, que comenté con alguien y que no encuentro, aparecen una mezcla de epifanías, doctrina propia y desastres sociales relacionados con mi profesión. Como han dicho algunos escritores, no hay inspiración, hay trabajo diario. Algo de trabajo, es verdad, me ha llevado hacer todo esto en fb. Además del tema estrella, que es la LOMCE, he reflexionado con los colegas sobre otros temas educativos que han configurado un año de retrocesos. Aquí van:

29 de abril sobre la vida de un docente 2.0 (o uno y medio)
cuando tienes una conexión de 3Mb y estás revisando 70 portafolios con 24 entradas cada uno, mucho java y mucho flash y mucha leche empotrada, te acuerdas de lo que se ha reído Jordi Adell de los que pedían el blog impreso, despreciando la naturaleza de la web 2.0... porque tú vas a ser diana 2013 de sus burlas... vale, no lo voy a pedir, pero ganas tengo.

24 de abril sobre la jornada continua
Como padre que ha sufrido y sufre la jornada continua en la escuela pública que sólo le viene bien a los profes de mis hijas (en Secundaria ni siquiera hemos tenido ni tendremos opción de comedor, para 2 padres que trabajan es un drama), y que vivió los sofismas con que se le vendió a mis vecinos (todos argumentos "científicos" mentirosos), como vecino que ve que los chicos más pobres están haciendo unas extraescolares de chiste cuidados por un escaso personal bienintencionado pero sin recursos y ahora sin financiación de las administraciones, como pedagogo que considera la jornada continua una jornada de trabajo (un niño de 6 años que va a una oficina, algo saludable en 1848 pero que nadie quiere hoy para sus hijos) y no una jornada pedagógica, deciros queridos colegas que ¡vaya pena la jornada continua!, encima es irreversible... Ya se perdió hace tiempo la oportunidad de convertir la comida y lavarse los dientes en una actividad formativa, se cedió a unas empresas (qué miedito) y ahora la continua, qué asco. Llévalos a la concertada, allí es partida, les dan de comer y les dan las extraescolares, me decía una amiga. Concertada, no gracias, pero qué difícil se nos pone hacerlo en la pública.

3 de abril  Sobre nuestro modesto papel en la universidad, a propósito de las elecciones de rector en la UAM
Le he escrito a un candidato alternativo al actual rector de la UAM lo siguiente:
Hola Miguel, felicidades por animarse a presentarse a rector. Mucho ánimo.

No le pongo cara. Le busco y tiene una web sin foto... Era por si le
había visto por el campus o en un consejo de gobierno, sólo llevo 20
años en esta universidad y soy algo despistado.

Muy fresco el sentido de participación y honestidad que propone.
Muy coherente el espíritu de reducción de jerarquía y dedazos de
delegados del rector. Se podría seguir por pasar personal del PAS del
rectorado a las facultades, por convertir toda la panoplia de servicios
de investigación en servicios reales de apoyo a los investigadores... en
fin, en una universidad acostumbrada al "hágalo Vd. mismo" donde algunos
a veces querríamos que alguien nos contestara pequeñas dudas sobre
cuestiones vitales, unas alertas de investigación, unas ayudas
(menguantes) al personal de la casa, un lobby para investigación fuera...

Algunas consideraciones, una menor y otras importantes:
.Sobre lo de ciencias puras y sociales del índice h... queda un poco
antiguo eso de "puras", cada uno hacemos lo que podemos con la ciencia...
.¿por qué propone un programa de edificios para medicina cuando
formación de profesorado ve pasar rectores y ninguno le ha hecho caso,
desde la biblioteca de ciencias a nuestros días (¿15 años hace ya?),
modernizar medicina en vez de una facultad de educación o un
polideportivo docente?
.sobre la forma de ganar tiempo para la investigación a costa de la
docencia, quizá en vez de ver las conquistas de una enseñanza menos
medieval como una invasión psicopedagógica y burocrática, muy "in" entre
gentes en posiciones y visiones de la universidad radicalmente opuestas
-ultras y alternativos-, por qué no pensar en reducir las horas de
docencia, que es una atribución que pueden ejercer los departamentos, y
favorecer el estudio autónomo de los estudiantes, para poder tener
investigadores full time? ¿o por qué no apostar por "undergraduate
research2, una tendencia que han inventado... los geógrafos de Oxford?
No es alta investigación, cambia la perspectiva de lo que se hace en las
aulas y en la universidad, y también de los investigadores.
. sobre por qué algunas facultades tardaremos 30 años en llegar al nivel
de los departamentos más irregulares de la Facultad de Ciencias (de lo
que no se habla en su programa pero parece que todos ya estamos allí)
(no se tome lo que va ahora como reproches, intento cartografiar el
estado de nuestras plantillas de investigadores en mi facultad de
profesorado y nuestra capacidad o potencial para generar mejor índice
h): no tenemos proyectos porque no tuvimos investigadores brillantes que
nos ayudaran a formar equipos y no creyeron en nuestras propuestas en
los comités, no tuvimos revistas de impacto a las que mandar artículos
porque no somos buenos en inglés y nuestros antecesores no fueron
capaces de organizar algo en español, ni mandamos a investigadores
jóvenes fuera porque no hubo nadie fuera previamente, tampoco posdoc, ni
podremos renovar nuestras plantillas porque crecimos a partir de
plantillas de asociados, ni pudimos pedir dinero porque nuestros
laboratorios son aulas y espacios con personas, ni pudimos asistir a
congresos porque no teníamos fondos de investigación para dar publicidad
a nuestros trabajos, ni hicimos networking para asociarnos porque no
fuimos a esos congresos, ni conocimos formas de organización ágiles para
dar respuesta ágil por ejemplo a organizar nuestras ideas y cvs para un
proyecto, reciclarnos profesionalmente con visitas enriquecedoras...
alguien pensó que ser investigador es una tarea de gabinete y no de
equipos, y que el que vale vale y el que no es que es un vago... no es
una excusa ni 10, simplemente es que para poder equipararnos y no hacer
de menos la brillante trayectoria de las ciencias físico-químicas
necesitamos algunas condiciones que nos permitan despegar. En su
programa he buscado algo que me ayude a pensar en eso, pero no lo he leído.

Espero no haberle importunado. De verdad, gracias por presentarse,



14 de marzo Sobre la formación inicial de docentes (a propósito del suspenso en conocimientos básicos de los futuros maestros en las pruebas selectivas)
#formadoresdemaestrossuspensos preocupados, concernidos, reflexivos, preparando un proceso de evaluación interna, abiertos a dialogar con la administración, la comunidad escolar y académica sobre la formación que ofrecemos en las facultades de educación y los procedimientos de acceso e ingreso en la función pública, deseosos de conocer las características de las pruebas y el informe de la inspección, valorando medidas complementarias derivadas de aplicar de manera preventiva esas mismas pruebas a todos nuestros estudiantes... cualquier cosa menos ocultarnos, decir que no somos nosotros o querer aparecer ajenos al problema que supone la desfachatez de resultados que publican los medios, porque para ajenos y ocurrentes a partes iguales ya tenemos a los políticos.
se podría hacer pedagogía pública aprovechando esta situación tan demoledora para la formación inicial, es verdad. Algunos es muy seguro que van a aprovechar para hacer un manifiesto defendiendo al gremio, otros van a limitar el problema a Madrid, otros lo contendrán en las escuelas de Magisterio convertidas en centros universitarios- pero creo que una cosa que nos cansa a todos es que todo el mundo se disculpa, nadie asume nada o liquida cuentas con el resto, y creo que esta vez nos toca asumir que aquí no se ha hecho algo bien, que hay que revisarlo, que hay que cambiarlo.
Podemos decir que les formaron mal en Secundaria, que llega cualquiera a la universidad, que han regalado algunos títulos de maestro y que regalan los títulos en algunas facultades, pero estaremos escurriendo el bulto.
Porque también se podría decir que todos los que han pasado a ser formadores de estas facultades en los últimos 20 años son manifiestamente incompetentes para no lograr lectoescritores de 22 años que puedan ir a Pasapalabra, que es la cultura de EGB que se está denunciando aquí que no tienen. Una chica de Azerbaiyán leyendo todos los días el diccionario aprendió más vocabulario en 2 años que muchos de nuestros maestros en algo más de tiempo.
Creo que es más pedagógico responder con inteligencia y humildad que intentar aparecer otra vez por encima de este desastre sin paliativos.

14 de marzo a la(s) 20:01 Adriana Gewerc Otros van a pedir más contenidos y menos pedagogía y didáctica!!

14 de marzo a la(s) 23:30 Joaquín Paredes seguro, además los sindicatos ya han explicado que en las facultades se les enseña pedagogía y didáctica, no contenidos, jeje... hay debate, ojalá haya debate y no un "y tu más", por eso planteo que necesitamos conocer esas pruebas y el informe de la inspección, para ponernos a trabajar, lo que no puede ser es que nuestros egresados no tengan una cultura general básica, y se puede conseguir de diferentes formas, incluso haciendo y volviendo a hacer esas pruebas, aunque no valgan para nada, precisamente para demostrar que una prueba tipo test hay que entrenarla para que salga bien -además esa es la lógica correcta de las pruebas tipo test, como sabemos-. Y para hablar de lo que es una cultura general, por encima de Rufini o de los 25 experimentos de química que hacemos, que resulta que en lo que fallan es hasta más básico, es poder contestar un crucigrama de un periódico, o participar en un concurso, encontrar alguna lógica a la información que encontramos en un periódico, en una exposición, en una visita a Santiago, o hacer los deberes de Primaria con un primo. Y a lo mejor hay que hacer cosas más reflexivas, escribir más, dialogar más, investigar más, exponer más, y empollar menos, para tener una cultura general aceptable. Hacer un nuevo proyecto de currículo de Humanidades.

15 de marzo a la(s) 0:34 Joaquín Paredes Algunas ideas más, escurriendo el bulto unos, revelando las oscuras intenciones otros, pero en cualquier caso, para ponerse a llorar todos, porque nadie va a entender esta pedagogía pública sobre la misión de las Facultades hasta que no se hagan públicos los efectos de la pedrada http://sociedad.elpais.com/.../1363297944_043059.html
Intenté iniciar un debate en mi facultad y en mi departamento, no esconder la cabeza, y se tiraron balones fuera, se hizo una crítica al enfoque enciclopedista de la formación que tiene este gobierno se quiere extender también a la formación inicial. De acuerdo. Pero no nos preguntamos por establecer nuestra responsabilidad y, en su caso, por adelantar nosotros las medidas. No sé si estamos a tiempo o nos van a convertir en cabeza de turco de un problema que no es de risa por mucho que lo consideremos menor como son los conocimientos generales de los que quieren ser maestros.
el famoso examen está en http://ccaa.elpais.com/.../20/madrid/1363799566_192777.html

2 de septiembre Sobre la política educativa de la comunidad de Madrid: la reforma de la formación inicial
este gobierno es una caja de sorpresas: anuncian un nuevo modelo de selección y formación de los docentes (igual es el del plan 67, a ver, a ver); evaluar los programas de posgrado (osea, que es sólo para Secundaria la cosa); ley de autoridad (ya hay una en la Comunidad de Madrid, muy útil para nada); grados y funciones en la carrera docente (más evaluación); y movilidad nacional (40 años después, cuando ya no hay nada que arreglar).

10 de mayo sobre la política educativa de la comunidad de Madrid: financiación
Haciendo la declaración de la renta, un año más volvemos a leer deducciones en mi región (Madrid) por Gastos de escolaridad de "los centros privados no concertados", y el que más me gusta: "Gastos por vestuario de uso exclusivo escolar". Millones de personas sufriendo y una clase media vomitiva saqueando las arcas del estado. El principio de solidaridad debe ser sólo para los pobres y entre ellos. Y los servicios públicos sin docentes de apoyo, las prestaciones sanitarias públicas en rebaja y los funcionarios a la calle.

14 de mayo sobre la política educativa de la comunidad de Madrid: a propósito de la supresión de un huerto escolar
Vinieron a por la formación continua en el distrito, los grupos de 20 niños, los profesores de apoyo, la sexta hora, y se lo llevaron todo... A los concejales de educación les resulta insoportable la idea de que en las escuelas se puedan desarrollar actividades diferentes a las de disciplinar... en el colegio de mis hijas hasta que no quitaron el arenero rodeado de neumáticos no pararon... todo lo alternativo les parece cutre, dicen, pero en el fondo es que no entienden nada, su imaginario educativo son los colegios de curas o el orfanato de Oliver Twist, vaya Vd. a saber, donde estas cosas no pasan nunca... los ordenadores se cuelan porque venden eficiencia cuando lo que deberíamos hacer con ellos son proyectos vinculados con la comunidad, así que queridos amigos que buscáis otra escuela, los espacios de resistencia se nos van acabando, las fiestas y días temáticos siguen gracias a las asociaciones de padres, los proyectos gracias a que se enmascaran con la promesa del control y la eficiencia, los maestros de la renovación pedagógica del tardo-franquismo jubilándose a paladas y las escuelas de magisterio sacando una generación de niños "fresa" en los "mundos de Yupi"

No hay comentarios: