viernes, marzo 05, 2010

Flor de Ceibal


Nos entrevistamos con Alicia (en la foto), coordinadora que fue del proyecto Flor de Ceibo, una iniciativa de la universidad para apoyar la puesta en marcha del Plan Ceibal. Este proyecto se pensó para apoyar la introducción de los XO en lo que en Uruguay denominan “ambientes de contexto crítico”, un eufemismo para describir la marginalidad.
Una vez más, nos encontramos con un ejercicio de generosidad por parte de uruguayos y uruguayas, que nos acogen y nos cuentan. Y de cierta pasión: algunas palabras que manejamos en la conversación son gurises (niños) y guarangos (maleducados, referido a algunos adultos), como si ya fuéramos uruguayos.
El proyecto Flor de Ceibo se basa en la participación del voluntariado, tan crítico y discutidor como el de Rap-Ceibal.
Alicia, al igual que los colegas de esta otra red voluntaria, califica elogiosamente al programa: es como nueva revolución vareliana (el fundador de la escuela republicana, laica, pública e igualitaria del Uruguay). Es una segunda fundación, dice. También lo califica de “utopía silenciosa”, algo que necesitaba el país.
Está convencida de que es un choque con la escuela, del que hablamos con sobreentendidos que vamos comprendiendo de nuestra conversación con Miriam: la oposición de los maestros, que caracteriza con otra imagen: con este cambio, los niños están en la comedia, los padres en el suspense, los maestros en el drama.
Para esta agitadora el papel de los directores escolares ha sido decisivo.

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