viernes, diciembre 11, 2009

Me preguntas por la actualidad del e-learning

Me pregunta mi amigo Rogério por el concepto de e-learning.
El tema es difuso, literalmente quiere decir "aprendizaje por medios digitales", se cruza con la educación a distancia (como modalidad de enseñanza) y con la educación a lo largo de la vida (como finalidad para conseguir en educación), y vale para muchas cosas en educación.

No me atrevería a calificarlo de metodología, porque no hay un modo de proceder en educación con e-learning, sino muchos, tales como:
_ entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVE-A)
_ entornos hipermedia o entornos telemáticos
_ ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs)
_ aprendizaje con sistemas inteligentes
_ páginas webs educativas
_ enseñanza asistida por ordenador (EAO)
_ ambientes de aprendizajes colaborativos
_ ambiente virtual colaborativo (AVC)
_ comunicación mediada por Ordenador (CMO)
_ gestión de la enseñanza y aprendizaje (en inglés LMS -Learning Management System-)
_ gestión de los contenidos de la enseñanza (CMS -Content Management System-)
_ formación en red, E-training
_ aprendizaje en red
_ Blended learning
_ Virtual classroom
_ campus virtual
(por citar unos cuantos)
Antonio Bartolomé se hace eco del fracaso de las empresas dedicadas al e-learning hacia 2000, y de cierta aproximación ingenua por parte de las universidades al intentar diversificar su cometido volcando cursos a formatos digitales, sin preocuparles aspectos tales como la presencia social o la presencia cognitiva, tal y como plantea Anderson.
Dicho todo esto, ¿cuál es el presente y el futuro del e-learning en el mundo? Habría que tener una bola de mago o bien leer algún pronóstico (algo que nunca acierta en TIC). No parece ser un tema que preocupe a nadie de peso en el campo de la tecnología educativa, digamos de entrada. Aquí van algunos análisis y pronósticos recientes sobre el e-learning, ese difuso concepto:

Caparazón (quizá sirva el primero de los pronósticos)
Amphibia (sobre realidad virtual)
El blog de Anderson
Octeto

Por cierto, la presentación del libro sobre innovación estuvo fenomenal. Michavila, con abundantes referencias a Giner de los Ríos, dijo que era un "libro con soluciones, que propone un nuevo contrato con la sociedad, donde los cambios los impulsan las personas, con algún liderazgo y, sobre todo, capacidad de ilusionarnos". Por su parte, a Rogero el libro le sugirió el "peligro de institucionalizar la innovación, la necesidad de promover espacios de libertad, de aprovechar el aprendizaje colectivo en la comunidad de aprendizaje, de conseguir sujetos no sujetados, de trabajar por la democracia en la escuela, de no aprovechar la diversidad para excluir, y de convertir la escuela en un espacio de creación".

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