Repensar la didáctica universitaria y construir conocimiento están ligados, como plantea Michael Fullan y Maria Langworthy (2014). A Rich Seam. How New Pedagogies Find Deep Learning. London: Pearson, a usos ricos y variados de las TIC.
Hoy interesa aterrizar es la relación con el otro.. Se pone el énfasis en una idea de Paulo Freire, aprender juntos. También es una idea, nos recuerda Fernando, que pone en cuestión un enfoque hegemónico tecnocrático, la fantasía de que todo puede ser controlado y previsto. Dejan poco espacio para lo que no entra en las propuestas definidas meses antes de entrar en relación profesores y estudiantes. Una posición de "no saber" (Atkinson, 2010). Estamos en una niebla, hay algo que se mantiene en la sombra, solemos vivir en una zona de confort en lo que a aprendizaje de los estudiantes se refiere.
Para abrir esta reflexión pensé primero en hacer una dinámica con los compañeros que están preocupados por transformar su práctica.
Escucha mi música. Una dinámica para descentrarnos y empezar a escuchar a nuestros estudiantes en la universidad from joaquinparedes
Y luego abrimos una reflexión con una secuencia que aparece en la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario